53

Formación Profesional

Hay dos niveles:

  • Grado medio: se accede después de finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (16 años)
  • Grado Superior: se accede después de finalizar el Bachillerato (18 años)

Cada ciclo formativo está destinado a formar para oficios y puestos profesionales muy específicos. La duración de cada ciclo puede variar desde un curso y medio hasta dos cursos académicos.

También se puede acceder a ambos ciclos realizando exámenes de acceso y con los requisitos de edad.

0
En la inauguración del Congreso de Formación Profesional, el presidente ha señalado que estos éxitos son el resultado de la apuesta de la sociedad cántabra por la formación de sus recursos humanos

20150128PresidenteFPVerVideo


En la inauguración del Congreso de Formación Profesional, el presidente ha señalado que estos éxitos son el resultado de la apuesta de la sociedad cántabra por la formación de sus recursos humanos

20150128PresidenteFPVerVideo

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha apelado hoy al orgullo que, a su juicio, tienen que sentir todos los cántabros por el hecho de disfrutar en nuestra región de una educación que es "referente" nacional en Formación Profesional y la segunda de España con menor tasa de abandono escolar, un 9,7%, cuando la media española se sitúa por encima del 20%, según refleja la estadística de indicadores de ‘Abandono educativo-formativo' que ha publicado el Ministerio de Educación.

En este sentido, Diego ha explicado que el objetivo marcado por la Unión Europa para España es estar en 2020 por debajo del 15%. Cantabria, sin embargo, está ya por debajo del 10% en este indicador, sólo por detrás del País Vasco y "con vocación de ser la primera".

El presidente ha expresado su satisfacción por estos resultados en la inauguración del Congreso de Formación Profesional, que, dentro de la Semana de la Formación Profesional y bajo el epígrafe ‘Innovar para crecer', se celebrara entre hoy y mañana en el Palacio de Festivales.

En su intervención, Ignacio Diego ha señalado que estos éxitos de nuestra educación son fruto de la apuesta de la sociedad cántabra por la formación de sus recursos humanos, que también se traduce en otras iniciativas como los programas de inmersión lingüística y de fomento del emprendimiento entre los jóvenes.

"Quiero poner en valor el esfuerzo que todos los cántabros han hecho, precisamente, en los momentos más difíciles, esfuerzo que nos acredita como una región que sabe lo que es importante y que apuesta por lo que es importante a futuro, y así obtiene los resultados que obtiene", ha dicho Diego, que ha atribuido buena parte del mérito a los alumnos, a los directivos de los centros, a las empresas colaboradoras y, sobre todo, a los docentes en su tarea de "formar, educar y estimular".

En materia de FP, concretamente, ha subrayado que el impulso del Gobierno en los últimos tres años se ha traducido en un "crecimiento exponencial" del número de alumnos, superior al 30%, y, su vez, en la "puesta en valor" y la "devolución del prestigio" a la Formación Profesional.

En este punto, ha destacado el trabajo del consejero Miguel Ángel Serna al frente del equipo de la Consejería de Educación y ha asegurado que su Gobierno seguirá trabajando para mejorar la educación cántabra y situarla "donde se merece" por los "excelentes profesionales" que tiene.

Por último, ha felicitado a las empresas y centros educativos premiados en este Congreso de Formación Profesional, que han sido el Centro Integrado de FP nº 1 de Santander, el Colegio San Juan Bautista-La Salle, Textil Santanderina, Nestlé y el Clúster de la Automoción en Cantabria GIRA.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por los consejeros de Educación, Miguel Ángel Serna, y de Economía, Cristina Mazas, y por el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Ángel de Miguel. También han asistido el presidente de la CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña, y varios directores generales del Gobierno regional, entre ellos el de Formación Profesional, Enrique Haya.

Miguel Ángel Serna ha reseñado el "compromiso total" del Gobierno con la Formación Profesional, compromiso que se traduce en datos como que el número de alumnos se ha incrementado de los 9.000 que había en 2010 a los más de 12.000 que hay en la actualidad. Según ha dicho, el número de alumnos en Grado Medio ha aumentado más en los últimos 4 años que en la última década (de 3.320 que había en el año 2000 a los cerca de 6.000 actuales), mientras que en Grado Superior se ha incrementado un 50% en relación a 2010 (de 3.717 a 5.562).

Igualmente han crecido el número de centros y de modalidades, y se han actualizado los currículos, aunque, para Serna, lo más importante es que "hoy la FP llega con calidad a todas las personas y a todos los lugares de Cantabria".

Por su parte, Cristina Mazas ha destacado la importancia de la FP en el desarrollo económico de Cantabria como "elemento diferencial" en el acceso al mercado laboral. Para avalar esta afirmación, la consejera ha hecho uso de los datos de la EPA, según los cuales la tasa de desempleo en los alumnos de Formación Profesional es 2 puntos inferior a la media del resto de personas en paro.

El Congreso

Se trata de un foro de encuentro entre profesores y empresas que, al mismo tiempo, servirá de jornada de formación para conocer las buenas prácticas desarrolladas en Cantabria, al tiempo que se reflexiona sobre el presente y el futuro de los ciclos formativos.

Se enmarca dentro de la Semana de la Formación Profesional, que se desarrollará hasta el viernes y que incluye, además del Congreso, la exposición ‘Así éramos, así somos', y una conferencia sobre la difusión de la FP, ambas en la Biblioteca Central, y el ciclo ‘Una FP de cine', en la Filmoteca Regional.

Los diferentes premios entregados han sido recogidos por Enrique Benavente, director del Centro Integrado de FP nº 1; Andrés Corcuera, responsable de los centros educativos La Salle del noroeste de España; Vicente Martínez, director de la fábrica de Textil Santanderina; Raúl Pescador, director de Recursos Humanos de Nestlé, y Patricia Arteaga, directora de Recursos Humanos de Gestamp Edscha, en representación del GIRA.

0
-          Resolución de 20 de noviembre de 2015. Descargar.

-          Anuncio pruebas 591-206/ 591-222/ 592-008/ 594-423. Descargar.

-          Lista provisional de admitidos 591-206. Descargar.

-          Lista provisional de excluidos 591-206. Descargar.

-          Lista provisional de admitidos 591-222. Descargar.

-          Lista provisional de excluidos 591-222. Descargar.

-          Lista provisional de admitidos 592-008. Descargar.

-          Lista provisional de excluidos 592-008. Descargar.

-          Lista provisional de admitidos 594-423. Descargar.

-          Lista provisional de excluidos 594-423. Descargar.

1
Do not delete please!
0

0

Selecciona un nuevo tema desde la lista de más abajo y luego un artículo a leer.