El consejero y las directoras de Centros y de Formación Profesional han inspeccionado las obras y han mantenido una reunión con el equipo directivo y la AMPA para analizar el proyecto educativo del centro

foramontanos visita

Santander - 20.10.2017

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha visitado las obras acometidas en el IES Foramontanos para la instalación de un ascensor destinado a eliminar las barreras arquitectónicas del centro educativo. Estos trabajos se han visto complementados con una remodelación de los aseos, lo que ha supuesto una inversión total de 129.903 euros.

El consejero ha expresado su satisfacción por el resultado de estos trabajos, ya que ha señalado “suponen una mejora sustancial” para el alumnado y el centro, especialmente para aquellas personas con discapacidad, que ahora pueden acceder sin dificultad por todo el centro.

Además, el departamento del que es titular Mañanes, se ha comprometido con el centro a la instalación de unas cabinas para realizar los trabajos de soldadura y así evitar los problemas de ruido en los talleres de Mecánica. Este sistema aportará solución a las incomodidades derivadas de esta actividad y según el consejero, va a “mejorar la seguridad y salubridad” del alumnado y profesorado.

Descripción de las actuaciones acometidas en el IES Foramontanos

Las obras de eliminación de barreras arquitectónicas han consistido en la instalación de un ascensor con capacidad para usuarios en silla, adosado por el exterior del edificio, al fin de dar comunicación a las diferentes plantas con todos sus elementos. Estos trabajos se han visto complementados con la ejecución de un aseo adaptado, con dimensiones, acabados y sanitarios correspondientes al uso. Para finalizar se ha procedido a la adecuación parcial de accesos exteriores al edificio mediante la ejecución de rampas, aceras y elementos auxiliares en cumplimiento de normativa de accesibilidad.

Se ha aprovechado esta intervención para la remodelación parcial de los aseos de alumnos del centro, que se encontraban en un estado de conservación muy deficiente, lo cual impedía su utilización actualmente. Para ello se han demolido y remodelado sus instalaciones, acabados, carpinterías, sanitarios y todos los elementos necesarios para su puesta en servicio.

Durante su visita al centro educativo, en la que también han estado presentes las directoras de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández, y de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat, respectivamente, así como el alcalde del municipio, Víctor Reinoso, han visitado las instalaciones de Secundaria y Bachiller. También han realizado un recorrido por las aulas de Formación Profesional Básica de Grado Medio y Superior y se han reunido con la AMPA para conocer su colaboración con el centro, así como con el equipo directivo al objeto de tratar aspectos derivados de la aplicación del proyecto educativo.

En este aspecto, el consejero de Educación ha asegurado que se ha abordado la posibilidad de modificar el currículum del Ciclo de Textil con el fin de potenciar las horas destinadas a idiomas. Otro de los asuntos tratados ha sido promoción de un acuerdo para mantener un equilibrio en la matriculación de alumnos del centro de primaria al de Secundaria.

Este centro destaca por su apuesta por la FP, que escolariza a 300 alumnos y cuenta con 34 docentes, los alumnos desarrollan actividades en 67 empresas que colaboran con el centro y mantienen un convenio con la Consejería de Educación. Además, y como característica específica, cuenta con un programa europeo 'Erasmus +' en Formación Profesional con una notable implicación de alumnos y profesores.

Asimismo, el centro imparte un programa bilingüe de Inglés y Ciclos Formativos de la familia de Agraria, Instalación y Mantenimiento, Textil Confección y Piel, además de Administración y Gestión.


Visita al IES Valle Saja

Con posterioridad, el consejero y el resto de la comitiva, se han trasladado hasta el IES Valle del Saja para visitar sus instalaciones y mantener un encuentro con el equipo directivo. En el mismo, también se han entrevistado con los coordinadores del Proyecto de Innovación, y han podido profundizar en cómo se lleva a cabo la integración de los ámbitos de Atención a la Diversidad, Bilingüismo, Convivencia y Currículo. Por último, hna mantenido una reunión con la AMPA para conocer de cerca su colaboración en el centro.

La visita también ha servido para inspeccionar las obras de accesibilidad y sustitución parcial de carpintería en la fachada de este centro. Estos trabajos han contado con una inversión total de 32.871 euros, y han consistido en mejorar el acceso noroeste al centro escolar arreglando las escaleras e instalando una rampa que facilite la accesibilidad. Además, se han sustituido varias ventanas muy deterioradas que han tenido que ser bloqueadas para evitar su desprendimiento.

El IES Valle del Saja imparte las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato con dos programas bilingües: Inglés y Francés. Este curso comienza un Proyecto Integrado de Innovación Educativa, que afecta a todos los niveles del educativos, y que fue aprobado por la Consejería el curso pasado.


Actividades en el Museo de la Naturaleza de Carrejo para la semana no lectiva

La jornada en el término municipal de Cabezón de la Sal se ha completado con la visita al Museo de la Naturaleza de Carrejo. Este centro, que se ubica en la Casona de Carrejo, es una construcción cuyo origen, probablemente, se remonta al siglo XVIII y que está declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Cantabria desde diciembre de 1984.

En la visita a este centro, en la que también ha participado la directora general de Cultura, Evangelina Ranea, la directora del Museo, Marta Sainz de la Maza, ha guiado al consejero en un recorrido por las instalaciones y han analizado un futuro proyecto para la actualización y modernización del espacio museístico con el fin de potenciar una línea expositiva “más moderna y atractiva”

Asimismo, el consejero ha podido conocer el programa, que el Museo de la Naturaleza de Cantabria, propone durante el próximo periodo vacacional escolar de la primera semana de noviembre, y que incluye una visita guiada por sus jardines donde se pueden observar distintas especies arbóreas de la región. A este proyecto se une la exposición temporal ‘Anfibios y reptiles’, una muestra que procede del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y que ha recorrido distintas capitales del país.

Las personas interesadas en participar en estas actividades pueden inscribirse poniéndose en contacto con el Museo en el teléfono 942 70 18 08.

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria

 

 

Imágenes FP