¿Cómo hacer que un tema, como es el relativo al universo y sistema solar, que los alumnos que llegan a 1º ESO llevan estudiando desde los primeros cursos de Primaria, sea motivante y amplíe sus contenidos relacionándolo con otras materias? La mejor manera que ha encontrado el colegio Kostka es hacerlo mediante un proyecto interdisciplinar.

Kostka universo

Por ello, se ha abordado el contenido desde varias materias pensando en actividades que puedan aportar al contenido generador, que es “el universo”. Desde las materias de Geografía e Historia o Biología y Geología (ejes vertebradores, que han trabajado directamente con la temática) hasta Lengua y literatura, que ha trabajado los textos narrativos mitológicos, o Matemáticas, que ha trabajado mediciones y cálculos sobre el universo, pasando por Educación Plástica, que se convierte en materia fundamental para el producto final: un juego de preguntas y respuestas sobre el universo con tarjetas inspiradas en las fotografías de Tatsuya Tanaka. 

El trabajo por proyectos resulta integrador y puede ampliar la perspectiva del alumnado. Por ello, no se ha querido dejar lugar a dudas con una evaluación mediante rúbricas por parte del profesorado, a la que se le añade una coevaluación de los miembros de cada grupo y una autoevaluación.