Alumnos-as de 3º ESO han vivido, del 13 al 19 de mayo, una experiencia educativa, en el pueblo abandonado de Granadilla (Cáceres).

La Granja Granadilla 2

El IES La Granja ha participado en el Programa Nacional de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados convocado por la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

El programa permitió la participación, de forma gratuita, a 21 alumnos-as de 3º ESO, del 13 al 19 de mayo, en Granadilla (Cáceres); únicamente no estaban incluidos los desplazamientos.

El programa educativo combina el aprendizaje de oficios y talleres variados con actividades culturales y de convivencia. Además los centros visitantes deben desarrollar un proyecto propio; "Todos bajo el mismo sol" fue proyecto del IES La Granja, con actividades interdisciplinares e integradas en las materias, diseñado a partir del tema propuesto en la convocatoria "El cambio climático y sus consecuencias en la desertización del suelo y la degradación del territorio".

El trabajo previo a la estancia en Granadilla, consistió en la lectura de textos y relatos, el estudio de ecosistemas representativos, el diseño de itinerarios en nuestros pueblos, catálogo de recursos naturales y culturales de nuestros municipios, la repercusión de las actividades humanas en el medio y los principales problemas ambientales globales, en especial la repercusión del Cambio Climático sobre el uso territorio.

Ya en Granadilla, el proyecto incluyó un estudio de diferentes muestras de suelo, analizando suelos del instituto y Granadilla, desde el punto de vista biológico, físico y químico; valorando la importancia de su conservación.
Además se redactó un diario para "inmortalizar" la experiencia educativa.

Al regreso, se está finalizando el proyecto con la redacción de textos, análisis y exposición de resultados, evaluación y difusión de nuestra estancia en el "pueblo abandonado de Granadilla".

El centro compartió estancia con dos centros educativos: Liceo San Pablo, Leganés (Madrid) y IESO Publio López de Mondejar, Casasimarro (Cuenca).

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria.