El encuentro forma parte de las actividades de coordinación desarrolladas previstas por la asociación multilateral y ha contado con delegaciones internacionales de los países participantes.

torresquevedo

Diferentes profesores de distintos países han compartido varias jornadas de trabajo en Santander dentro de la reunión de seguimiento y coordinación del proyecto Erasmus+ “Sostenibilidad Europea contra despilfarro alimentario”. Este encuentro ha servido como muestra del trabajo desarrollado por el alumnado del IES Leonardo Torres Quevedo de Santander a través de una asociación escolar internacional financiada por la Unión Europea.

El instituto es uno de los centros que trabajan los temas de sostenibilidad y alimentación a través de una asociación estratégica en el ámbito de la Educación Escolar junto a otros centros escolares. En este proyecto, el centro alemán actúa de coordinador y el resto de países (Polonia, Italia, Francia y España) como socios.

El proyecto 'Sostenibilidad Europea versus despilfarro alimentario' está centrado en descubrir y aprender de los recursos, los componentes, los hábitos relacionados con la alimentación, comida y consumismo a la vez que analiza el trabajo dentro del marco cultural de los participantes en el mismo. También trabaja con el alumnado con la finalidad de desarrollar actitudes positivas y hábitos de respeto hacia una dieta saludable y la formación de los consumidores, contrastando y creando conciencia de similitudes y diferencias, analizando los resultados para la promoción del concepto de ciudadanía Europea a través del diálogo intercultural y cuestiones sociales y de salud. La reunión de coordinación, desarrollada en mayo en Messina (Italia) ha servido para concretar los resultados y trabajos realizados por los/as alumnas y fijar las próximas actividades que se van a realizar con el objetivo final de mejora de las competencias, habilidades y destrezas lingüísticas del alumnado y profesorado. 

Lucia Castañeda, una de las alumnas participantes describe brevemente su experiencia: “El último viaje del proyecto ERASMUS + se realizó a principios de mayo a Sicilia. Yo fui una de las alumnas que tuvo la suerte de participar en él y presentar nuestro trabajo allí. Estuvimos 3 días, en los cuales conocimos a personas geniales de diferentes partes de Europa. Fue increíble el viaje porque tuvimos la oportunidad de estar en un lugar nuevo, aprender un poco de la cultura italiana, practicar inglés (además de aprender un poquito de otros idiomas), pero sobretodo trabajar todos juntos para un mismo fin.”

El programa Erasmus+ escolar es un aliciente para la toda la comunidad educativa ya que su principal y último objetivo es facilitar al alumnado de la oportunidad de ampliar sus horizontes culturales, incrementar el sentido de pertenecía a la comunidad, el trabajo cooperativo en temas específicos, mejorando la conciencia como ciudadanos europeos. Una aventura europeísta que motivará a muchos dentro de un aprendizaje que pretende ir más allá de lo escolar.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria.