El domingo 13 de mayo se celebró en el entorno del circo glaciar de Fuente Dé (Camaleño, Cantabria) una nueva edición, la novena, del Geolodía en Cantabria.

geolodia

El domingo 13 de mayo se celebró en el entorno del circo glaciar de Fuente Dé (Camaleño, Cantabria) una nueva edición, la novena, del Geolodía en Cantabria. La elección de este paraje se ha debido a que este año se cumple el primer centenario de la declaración de los Picos de Europa como primer Parque Nacional (Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, 22 de julio de 1918). El 30 de mayo de 1995 se amplía su extensión hasta las 64.660 hectáreas y adquiere su actual denominación como Parque Nacional de los Picos de Europa. El 3 de diciembre de 2014 se vuelve a ampliar hasta las 67.455 actuales. El 9 de julio de 2003 la UNESCO aprueba la propuesta que lo convierte en Reserva de la Biosfera.

La actividad llevada a cabo fue organizada por la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria y por el Parque Nacional de Picos de Europa, contándose con la coordinación por parte de la Sociedad Geológica de España (SGE) y de la Asociación Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT); su financiación corre a cargo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Con Geolodía 2018 -una jornada que se viene realizando en los últimos 9 años simultáneamente en todas las provincias de España- se pretende divulgar la Geología a través de su faceta más amable: las excursiones de campo. Además, se pretende dar a conocer a los participantes la labor de los geólogos y lo que éstos, como científicos y profesionales, pueden aportar a la sociedad y a su estado de bienestar.

Al comienzo de la actividad, los asistentes recibieron la guía de la misma y carteles con información de los elementos a estudiar en la jornada. Dicha guía se puede descargar en formato pdf en la página de la Sociedad Geológica de España:  http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/geolodia18/guias_geolodia18/gdia18gui_cantabria.pdf

El entorno de Fuente Dé ofrece una gran amalgama de recursos que van desde la morfología superficial aparentemente simple, a la estructura geológica compleja. De la interacción de ambos elementos se ha configurado una realidad natural que ha proporcionado al elemento humano instalado posteriormente innumerables recursos (caza, ganadería, agricultura, agua, minerales, turísticos y de ocio) para su asentamiento y explotación.

La actividad se desarrolló entre las 10,00 y las 17,00 horas (aproximadamente) del domingo 13 de mayo. A lo largo de la mañana se realizaron las visitas a dos de los tres puntos del itinerario elaborado a los efectos. En esta primera parte de la sesión, los elementos analizados se centraron en la naturaleza y origen de los materiales geológicos de la zona, para, a continuación, abordar los elementos geomorfológicos (morfologías glaciar, fluvioglaciar, kárstica) y tectónicos (pliegues y fallas) más característicos. Por la tarde se abordó el tercero, más relacionado con los aprovechamientos de los recursos mineros del entorno.