La edición 2018 de ¡Explora tu río! apuesta por la inclusión y cuenta con la financiación de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria

rio

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha puesto en marcha la edición 2018 de ¡Explora tu río!, un programa de Educación Ambiental y Voluntariado ya veterano en las escuelas rurales de Cantabria y que este año se propone un salto cualitativo en inclusión y accesibilidad de sus contenidos. ¡Explora tu río! está ejecutado por la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural gracias a financiación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.El principal objetivo de este programa formativo sobre los ríos que trabaja con las escuelas del medio rural es fomentar la implicación de los escolares en la conservación de la naturaleza. Con la ayuda de escolares rurales,  intenta lograr la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos a través de acciones formativas teóricas y prácticas con un alto componente lúdico.  La edición de 2018 está caracterizada por una apuesta en accesibilidad e inclusión del proyecto. Para ello la red Cántabra de Desarrollo Rural está colaborando con Plena Inclusión Cantabria, una entidad que está asesorando en la adaptación de materiales y metodologías de ¡Explora tu río!.

Fluvioteca
 
Desde hace unas semanas, técnicos del proyecto están dinamizando las escuelas del medio rural cántabro a través de la Fluvioteca y están cerrando el listado de escuelas participantes en la fase de diagnóstico fluvial. La primera fase, con la Fluvioteca, pretende que los escolares de más temprana edad tengan un primer contacto con el conocimiento de los ecosistemas fluviales a partir de juegos pedagógicos adaptados a su etapa escolar. En estas sesiones, después de introducir a los más pequeños en los objetivos del proyecto, se organizan distintos puestos en los que van rotándose las actividades con la dinamización de nuestro equipo de especialistas. Los juegos que conforman la Fluvioteca han contado con el asesoramiento de especialistas para hacerlos totalmente inclusivos.
 
Los centros escolares en los que se lleva a cabo la Fluvioteca en 2018 gracias al apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria son:
CEI La Población (Campoo de Yuso), CEIP Concepción Arenal (Potes), CEIP Valdáliga (Valdáliga), CEIP Cieza (Cieza), CEIP Virgen de la Velilla (Valderredible), CRA Asón (Limpias y Rasines), CEIP Monte Corona (Udías), CEIP Francisco de Quevedo y Villegas (Santiurde de Toranzo) y CEIP Manuel Llano (Cabuérniga).
Estudio ecológico

Técnicos de la Red Cántabra de Desarrollo Rural están ultimando el listado de escuelas rurales que realizarán el estudio ecológico de los ríos de Cantabria en la primavera de 2018. El alumnado realizará diferentes actividades en esta fase del proyecto como una primera sesión formativa en la que se profundiza en todos los conceptos relacionados con los ecosistemas fluviales. A continuación se pasa a una actividad práctica en la que las escuelas realizan un análisis detallado del estado de los ríos de nuestra región: morfología fluvial, identificación de flora y fauna, recogida de muestras  para aplicación de índices bióticos… todo ello buscando sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos.
 
Paralelamente, desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural también se han previsto varias  actividades de dinamización, sensibilización y voluntariado dentro de ¡Explora tu río! Además de la fluvioteca, los pequeños voluntarios participarán en la realización de un videoblog y en ‘Ríos en la Escuela’, una narración encadenada sobre los ríos.
Diez años de experiencia
La Red Cántabra de Desarrollo Rural, a través del proyecto ¡Explora tu Río! viene trabajando el voluntariado y la educación ambiental en las escuelas rurales de Cantabria desde el año 2007. En números globales, en los años precedentes han participado en esta iniciativa más de 7.000 escolares de las escuelas de las zonas rurales de Cantabria.
 
Este proyecto es una iniciativa  de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, un departamento de la Red Cántabra de Desarrollo Rural cuyo objetivo es coordinar y supervisar actuaciones y servicios en materia de sostenibilidad en el medio rural. La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los Grupos de Acción Local de Cantabria que gestionan el programa LEADER de Desarrollo Rural (Asón-Agüera-Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa, Valles Pasiegos) que persigue la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo rural sostenible en las zonas rurales de la región.
 
Despiece: Los juegos de la Fluvioteca

Los juegos que conforman la Fluvioteca y que han contado con el asesoramiento de especialistas para hacerlos totalmente adaptados son:
• “El paseuco del desmán”: similar al juego de la oca, aunque esta vez el protagonista es un desmán ibérico.
• Parejas en el río: juego de memoria para emparejar dos especies de la flora/fauna del río.
• Pasaturío: el Pasapalabra de la tele, pero esta vez sólo con términos relacionados con buenas prácticas con el agua y los ríos.
• Cada residuo en su lugar: Colocar una serie de residuos domésticos en los distintos contenedores para su posterior manejo o reciclaje.
• “¡Cuando tú vas, yo vuelvo!”: La historia de unos salmones y unas anguilas que van de los ríos a los mares encontrándose casillas positivas y negativas.
• Adivina quién soy: Un concursante se coloca en su frente un “personaje” que habita nuestros ríos y con las pistas de los compañeros debe adivinar de qué animal se trata.
• Colorea tu río: Distintos dibujos que deben ser rellenados de colores atendiendo a los animales o plantas que aparezcan. Otros de unir puntos y dibujar. Etc.
• Domitrucha: Un dominó en el que en vez de puntos, tenemos truchas.
• Ríobingo: Un bingo muy especial donde en los cartones, en vez de números,  hay diversas especies de la fauna característica de nuestros ríos.
• Domirío: Una variante del domitrucha pero incluyendo las especies animales de los ríos de Cantabria.