José Luis Arteche entrega al Instituto el distintivo de la RED METEOESCUELA

Turienzo AEMET

El miércoles 7 de febrero, José Luis Arteche, Delegado de la Agencia Meteorológica en Cantabria, ha visitado el IES Valentín Turienzo para conocer el desarrollo del programa METEOESCUELA en el centro y al alumnado que lo está desarrollando, de los grupos de 2º y 3º de PMAR. Durante la mañana, José Luis Arteche ha conocido in situ la exposición realizada por el alumnado dentro de la celebración del 11 de febrero “Meteorología con nombre de mujer” y ha felicitado al alumnado por el trabajo realizado tanto en Meteoescuela como en la exposición.

Asímismo, el Delegado de la AEMET ha hecho entrega al centro de la placa con el número de Indicativo climatológico escolar (ICE E-1086d) que identifica el puesto de observación meteorológica situado en el instituto y gestionado por el alumnado del centro.
El Instituto Valentín Turienzo se incorporó en este curso a la red de centros Meteoescuela, proyecto de la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria, y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.
 
El centro fue seleccionado junto a otros once en esta convocatoria, para formar parte de una red compuesta por 33 centros educativos de toda Cantabria.
 
El programa pretende fomentar el interés de nuestro alumnado por la meteorología y climatología a través de la experimentación, ofreciendo también una serie de recursos para la enseñanza de dichas ciencias. Nos permite impulsar la innovación metodológica y educativa, el aprendizaje de las competencias de una manera integrada, el aprendizaje a través de proyectos y aportar un servicio a la comunidad. La utilización de aparatos de medida, el uso de diferentes fuentes de información, el manejo de herramientas informáticas para tratar y publicar los datos, la colaboración en equipos… nos aproximan no sólo al aprendizaje de conceptos (al saber) sino también al saber hacer, al saber ser y, como consecuencia de estos aprendizajes, al saber sentir y saber transformar.
Con el proyecto METEOESCUELA participamos en una red de observación meteorológica escolar en Cantabria, cuyos datos, que irán creciendo en número con el paso del tiempo, se pueden compartir a través de la página web: meteoescuela.aemet.es/cantabria/