La muestra de trabajos y videos del alumnado del centro forma parte del plan de difusión y de las actividades previstas por la asociación multilateral. La muestra ha contado con participación de toda la comunidad educativa y representantes institucionales.

eurovision quevedo

El alumnado del IES Leonardo Torres Quevedo es el protagonista  central de las diferentes muestras de trabajos que se han programado como parte de las actividades y plan de difusión de su proyecto Erasmus+ “Sostenibilidad Europea contra despilfarro alimentario”. Estas jornadas han servido para que los estudiantes hayan podido poner en valor el trabajo realizado a lo largo del curso en torno a los temas claves que son objeto del proyecto: la sostenibilidad y la alimentación. Con esta iniciativa, los alumnos y alumnas del IES Leonardo Torres Quevedo trabajan de manera paralela y colaborativa diversos temas de trabajo, desde la perspectiva de estudio académico-práctico y junto a otros estudiantes que forman parte del citado proyecto. Todas las actividades, incluyendo estas jornadas de difusión, se enmarcan dentro de una asociación escolar internacional financiada por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+ escolar.

            Los programas europeos, otra manera de hacer Europa.

El instituto L. Torres Quevedo es uno de los centros que durante dos cursos está desarrollando un proyecto de colaboración escolar como socio. Estas asociaciones estratégicas en el ámbito de la Educación Escolar entre centros escolares constituyen redes de cooperación para la innovación, el aprendizaje entre iguales, el desarrollo de iniciativas conjuntas y el intercambio de experiencias a escala europea. Además, se apoyan una amplia y flexible gama de actividades con el fin de aplicar prácticas innovadoras, promover el desarrollo y la modernización de las organizaciones. El objetivo final resulta evidente: crear conciencia sobre la temática trabajada y fomentar la ciudadanía europea a través del trabajo compartido.
El proyecto “Sostenibilidad Europea versus despilfarro alimentario” es un esfuerzo por descubrir y aprender de los recursos, los componentes, los hábitos relacionados con la alimentación, comida y consumismo a la vez que analiza el trabajo dentro del marco cultural de los participantes en el mismo. También busca desarrollar actitudes positivas y hábitos de respeto hacia una dieta saludable y la formación de los consumidores, contrastando y creando conciencia de similitudes y diferencias, analizando los resultados para la promoción del concepto de ciudadanía Europea a través del diálogo intercultural y cuestiones sociales vinculadas a la salud.
 
“Eurovisions”: Jornadas de difusión y movilidades de aprendizaje

Las actividades presentadas como publicaciones y videos buscan crear conciencia y autoconfianza, además del desarrollo de destrezas digitales y lingüísticas, creando recursos de valor de manera que se incremente la orientación y el trabajo internacional y europeo. Por ello, el instituto Leonardo Torres Quevedo pretende compartirlas de forma pública, dirigiéndose a toda la comunidad, buscando una mayor audiencia, de manera que se promueva el concepto de ciudadanía europea y el aprendizaje de idiomas para la comunicación en un contexto real a través de un impacto que pretende ir más allá del propio centro.
 
Una de las prioridades específicas de este proyecto es la promoción y adquisición de habilidades y competencias de los participantes. El planteamiento está centrado en los estudiantes con el objetivo de permitirles viajar y contar con experiencias internacionales. Como en muchos proyectos escolares de este tipo, todas sus iniciativas buscan el fomento y mejora de las destrezas lingüísticas y digitales de los participantes bajo la premisa de analizar aspectos sociales o la creación de materiales que puedan posteriormente ser utilizados en un marco educativo cultural local e internacional. El impacto pretendido es el desarrollo de la concienciación de las temáticas trabajadas y una mejor comprensión de los elementos propios de la UE.
Consecuentemente, el desarrollo de este tipo de proyectos europeos se convierten en un aliciente más para la toda la comunidad educativa ya que su principal y último objetivo es facilitar al alumnado de las oportunidades de ampliar sus horizontes culturales, incrementar el sentido de pertenecía a la comunidad, el trabajo cooperativo en temas específicos, mejorando la conciencia como ciudadanos europeos. Una aventura europeísta que motiva a muchos dentro de un aprendizaje que pretende ir más allá de lo escolar.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria