Los alumnos de FP Básica y de Grado Medio del centro concertado de Formación Profesional Decroly han participado en sendos talleres sobre “Sexualidad Saludable”, organizados por el centro en colaboración con el Colegio de Enfermería de Cantabria.

saludable decroly

Ambos eventos se celebraron en el Salón de Actos de Decroly, el pasado 18 de diciembre. El primer taller contó con la asistencia de los alumnos de primer y segundo curso de los ciclos formativos Servicios Administrativos (SAO), Informática de Oficina (IO) e Informática y Comunicaciones (IC) de FP Básica. En el segundo, se dieron cita los estudiantes de uno y otro curso de los ciclos formativos Gestión Administrativa (GAD) y Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR). Tutores y profesores de los respectivos grupos acompañaron a los escolares durante el desarrollo de ambas sesiones.

Los escolares de FP Básica y de Grado Medio de Decroly pertenecen a un colectivo de adolescentes y jóvenes, de edades comprendidas entre los 16 y 21 años, indicativamente. “Sexualidad Saludable” aborda un amplio espectro de cuestiones relacionado con el sexo y la sexualidad inherente a la edad de este grupo de jóvenes. Todo ello, sin perjuicio de contemplar aspectos básicos de su formación en educación sexual, adquiridos en etapas educativas anteriores.
En el transcurso del taller, bajo la cualificada batuta de las ponentes, los chavales decrolianos exploraron algunos valores y creencias sobre esta materia. Además, recibieron información, a la vez que conocieron instrumentos necesarios para manejar sus relaciones personales y sociales y para gestionar su propia salud sexual.
Por otro lado, “Sexualidad Saludable” representa un paso adelante en la interiorización de lo que viene a denominarse una educación sexual integral. En el encuentro, conducido por las enfermeras graduadas y expertas en Educación Sexual, Clara Pedraja y Cristina Castillo, las ponentes y los participantes en cada uno de los dos talleres programados acometieron aspectos de distinto tenor, de notable valor formativo.
En concreto, centraron la atención en cuestiones de desarrollo humano, tales como: reproducción, pubertad, orientación sexual e identidad de género; de relaciones, poniendo el foco en las referidas a la familia, amistades, noviazgo, etc.; de mecanismos personales, como son los de comunicación, negociación y de toma de decisiones; de comportamiento sexual, concerniente a la abstinencia y a la sexualidad a lo largo de toda la vida; de salud sexual, referidos a enfermedades de transmisión sexual, anticonceptivos y embarazo; de sociedad y cultura, revisando los roles de género, diversidad, y sexualidad en los medios.
Con esta charla se trataba, también, de enseñar a los alumnos a respetar y a conocer su propio cuerpo y su desarrollo así como a aceptarlo -“Aceptarme, Quererme y Cuidarme”- . Además, a ser capaces de tomar sus propias decisiones.
Los talleres se celebraron en un clima de cordialidad e intercomunicación fluida entre todos los actores del evento. Según valoración de Clara Pedraja y Cristina Castillo, durante los 90 minutos de duración del taller, los educandos demostraron una actitud muy positiva, manifestaron sus opiniones y formularon preguntas tendentes a clarificar sus dudas, todo ello en un contexto absolutamente colaborativo y participativo. Similar opinión fue recogida por la orientadora del centro, Susana Sainz-Pardo, en su informe al equipo directivo.