Los estudiantes participaron en la Campaña de Teatro Clásico de Astorga

11717 purisima leon

Los alumnos de 3º y 4º de ESO del Colegio Purísima Concepción de Santander realizaron los días 9 y 10 de noviembre una salida a la provincia de León con motivo de la Campaña de Teatro Clásico que acogía la localidad de Astorga. Asistieron a la representación de la obra de teatro ‘La discreta enamorada’ de Lope de Vega, en el Teatro Diocesano de Astorga, y vieron ejemplos de arte gótico y neogótico.

Los estudiantes salieron el jueves, día 9, hacia la ciudad de León. Su primer destino fue el antiguo Convento de San Marcos, hoy convertido en Parador de Turismo de España, un monumento del Renacimiento que impone ante la grandeza de sus instalaciones. Durante su contemplación, pudieron identificar por parejas los elementos artísticos de su iglesia, de estilo gótico.

Después visitaron la Basílica de San Isidoro, donde rapasaron toda la historia del Nuevo Testamento a través de sus frescos y gracias a las explicaciones del guía. Descubrieron un patrimonio muy rico encerrado entre las paredes de este edificio que en su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo.

Tras estas visitas, hicieron un alto en el camino y pararon en un parque al lado de la Casa Botines. Allí comieron y recuperaron fuerzas para continuar la visita a León. Quedaba por ver una de las obras arquitectónicas más admirables de la ciudad: su Catedral. Aquí se quedaron perplejos con las bonitas vidrieras y también pusieron a prueba los conocimientos adquiridos en las clases de Historia.

Sin duda, todo un recorrido histórico-cultural con el que los estudiantes conocieron y disfrutaron de los enclaves más importantes de la ciudad leonesa. Para terminar la jornada, realizaron una yincana fotográfica por los monumentos más destacados. El que consiguiera más fotos en estos lugares, ganaba. Los alumnos disfrutaron mucho con esta actividad a pesar del frío que acompañaba su viaje.

Astorga

Ya cansados, pusieron rumbo a Astorga. Allí hicieron noche para al siguiente día asistir a la representación de la comedia de enredo ‘La discreta enamorada’ del dramaturgo español Lope de Vega. No quisieron perder la oportunidad de asistir a la puesta en escena de esta obra de la Compañía del Corral de Comedias de Almagro. Nada mejor que una buena dosis de humor para interiorizar todo lo aprendido sobre el teatro del Siglo de Oro español visto en clase.

Con esta actividad concluiría este viaje lleno de aprendizaje y disfrute. No obstante, antes conocieron también la localidad astorgana, en esta ocasión, a través de un juego de retos y enigmas. Recorrieron los lugares más importantes como el Palacio Gaudí, la Casa del Mosaico, la Catedral, la casa del poeta Leopoldo Panero y el Ayuntamiento, y descubrieron algunos datos sobre Astorga como sus fiestas o dulces típicos.

Los objetivos que se han perseguido con esta salida interdisciplinar de Lengua Castellana y Literatura e Historia han sido mostrar el conjunto histórico-artístico de las localidades de Astorga y León, ya estudiado, conocer la tradición teatral del Siglo de Oro, acercar al alumnado a la representación teatral de nuestros clásicos y valorar el teatro como manifestación artística.

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria