Visitaron también a cuatro alumnos que completan allí su FCT

 

062617 decroly irlanda

Dos profesoras del CC Decroly, Miriam Gandarillas, adscrita al Departamento de Administración y Gestión, y Claudia Sáez, perteneciente a su análogo de Informática y Comunicaciones, participaron en una movilidad Erasmus por motivos de aprendizaje, para recibir formación, en el centro de educación superior más representativo de Irlanda del Norte, el Southern Regional College (SRC).

El programa formativo, realizado en la semana del 5 al 11 de junio, se desarrolló de acuerdo con una intensa agenda, previamente acordada. Las profesionales docentes cántabras fueron recibidas en la institución norirlandesa por Diana Farrelly, responsable del área Financiera y de Relaciones Internacionales, quien hizo de anfitriona y las presentó a docentes y a personal de distintas áreas del campus del SRC de Portadown. Allí permanecieron durante toda la semana recibiendo su formación de acuerdo con un programa “Job Shadowing” –Trabajo en la Sombra- patrocinado por Erasmus +.

El SRC matricula, aproximadamente, 32.000 estudiantes cada año. Su plantilla de personal consta de más de 900 profesores, además de otros empleados repartidos entre sus 6 campus en Armagh, Banbridge, Kilkeel, Lurgan, Newry y Portadown. El macrocentro irlandés se encuentra inmerso, en la actualidad, en un proceso de expansión y tiene previsto ampliar próximamente sus instalaciones con la construcción de nuevos campus en otras localidades.

Los principales objetivos del programa “Job Shadowing” realizado por Miriam Gandarillas y Claudia Sáez consistieron en conocer el protocolo del SRC en la gestión de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) de los estudiantes y la organización de sus movilidades. Las actividades formativas de las profesionales docentes de Decroly fueron dirigidas por Diana Farrelly.

Durante los cinco días lectivos de su estancia en SRC, las profesoras decrolianas pudieron comprobar, de primera mano, la extensa oferta académica del Centro, que incluye ciclos formativos en régimen presencial y a distancia así como en las modalidades de a tiempo completo o parcial, en todos los niveles. También, tuvieron acceso a la información inherente a cursos de especialización impartidos en, prácticamente, la totalidad de las áreas de aprendizaje. Todos los estudios fueron realizados en las instalaciones del campus de Portadown.

Visita a cuatro alumnos

Paralelamente a su actividad formativa, las docentes de Decroly visitaron a cuatro alumnos de este centro de Formación Profesional que cursan parte de sus estudios de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) en el Departamento de Gestión de Sistemas Informáticos de SRC en su campus de Portadown, igualmente. Se trata de César Ferreras, Gabriel Juárez, Daniel Merino y Alejandro Recio, escolares de Grado Medio que concluyen una parte de las prácticas del módulo Formación en Centros de Trabajo (FCT) en esa prestigiosa entidad norirlandesa.

Los estudiantes cántabros han completado su FCT en Irlanda, mediante un programa de actividades de 70 horas dirigido por personal técnico del SRC. Los trabajos se realizaron en diez días lectivos, a siete horas diarias, del 5 al 16 de junio. Sus principales realizaciones consistieron en testear y reparar equipos informáticos, principalmente. De esta manera, los cuatro becarios de Decroly concluyeron su formación en Irlanda beneficiándose de las posibilidades que proporciona el sistema educativo español y el modelo formativo de Cantabria con la ayuda económica, eso sí, de las becas Erasmus de la Comisión Europea.

Durante su encuentro en SRC, las profesoras de Decroly y sus alumnos César, Gabriel, Daniel y Alejandro tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones sobre el desarrollo de las prácticas. Por su parte, Diana Farrelly informó favorablemente de la buena disposición, actitud positiva y compromiso de los jóvenes cántabros respecto de las labores encomendadas.

En suma, alumnos, tutores de SRC y educadoras de Decroly concluyeron que la experiencia acumulada durante el tiempo que dura esta movilidad Erasmus puede calificarse de altamente satisfactoria. Además, según ha reportado al equipo directivo la delegación decroliana, la experiencia de estos cuatro estudiantes se ha extendido a otros ámbitos personales y sociales gracias a su convivencia con beneficiarios de las becas de movilidad Erasmus de otras nacionalidades, a la mejora de sus competencias comunicativas en lengua inglesa y a su integración en escenarios culturales de la zona.

Finalmente, para las profesoras, la experiencia tampoco se restringió al trabajo en el campus, sino que les permitió sumergirse en la cultura popular de la región y ampliar sus conocimientos de la historia reciente de Irlanda del Norte.

En resumen, ambas movilidades de profesoras y alumnos de Decroly han satisfecho holgadamente las expectativas programadas desde el Centro, acordes con los objetivos establecidos por el más popular y prestigioso programa de la Unión Europea para el apoyo y facilitación de la movilidad de estudiantes, profesores, formadores, etc.

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