Consistió en una charla y tres talleres científicos

 

061617 ceip sardinero ciencia

El CEIP Sardinero de Santander celebró el 9 de junio la Jornada de la Ciencia, con dos actividades de una hora de duración cada una dirigidas a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria:

1. Charla con los científicos/as en el Salón de Actos.

2. Tres talleres prácticos de 20 minutos:

Taller A. El juego del “ojo negro”.

Taller B. “Adivina el color de las cosas”.

Taller C. “Mi bebida es una linterna”.

Relato de un alumno de 5º de Primaria:

"Primero, José Miguel López-Higuera nos dio una charla sobre los fotones (partículas de luz que rebotan en nuestros ojos y nos transmiten los colores).

Después otro científico llamado Antonio Quintela nos explicó que los colores solo absorbían el resto de los colores, y el suyo lo rechazaban y rebotaba hacia nosotros, salvo el negro y el blanco.

A continuación, una ingeniera de telecomunicaciones llamada Olga M. Conde nos explicó qué era la fibra óptica y los efectos de la quinina con los rayos ultravioleta.

Al final, otra científica llamada María Ángeles Quintela nos explicó la polarización de las gafas 3D.

Me encantó porque me hizo entender lo que ilumina y nos hace ver todo: la luz".

Otros testimonios:

"Lo que más me gustó fue la parte en la que nos explicaron que los fotones llegan a nuestros ojos, y el color del que sean es lo que vemos. Por ejemplo, en una camiseta azul, rebotan los fotones azules hacia nuestros ojos y por eso lo vemos azul".

"Lo interesante fue experimentar con un láser para saber si el aceite era de oliva o no".

"La suerte que tuvimos de vivir experiencias nuevas con cosas extrañas que no conocíamos explicadas por científicos para que las entendiéramos".

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria