En el encuentro se pasó revista al despliegue del programa formativo y se sentaron las bases para desarrollar otros nuevos en un próximo futuro

 

061217 decroly croacia

Nueve alumnos de Formación Profesional de Grado Superior de Decroly están cursando el módulo Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas de diferentes países de la Unión Europea: Croacia, Malta, Finlandia, Lituania, Alemania y República de Irlanda, gracias a las becas de movilidad Erasmus concedidas a Decroly por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), para el curso 2016-2017.

En el ecuador de su experiencia académica, personal y profesional, las estudiantes Amaia Aranguren y Carla Pando, de Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT), que están realizando sus prácticas en la firma ORVAS en Split, Croacia, recibieron la visita de Marta Guzmán, coordinadora del programa Erasmus y de Pedro Cuesta, jefe de estudios en Decroly. El encuentro se enmarca en el contexto del seguimiento tutorial del módulo de FCT de acuerdo con el protocolo convenido con la sociedad de acogida.

Los profesores de Decroly fueron recibidos por la directora de la compañía, Mirjana Nizetic Labetic, quien presentó a Ema Skabar, tutora de Amaia y Carla además de jefa del Departamento de Marketing de la entidad croata. En el encuentro, presidido por un ambiente de cordialidad y cortesía mutuos, se pasó revista al despliegue del programa formativo acordado por ambas organizaciones y se sentaron las bases para desarrollar otros nuevos en un próximo futuro que puedan beneficiar a estudiantes de ciclos formativos de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC), Asistencia a la Dirección (ADIR) y Administración y Finanzas (AyF).

Entusiasmo y satisfacción

Marta Guzmán y Pedro Cuesta corroboraron el entusiasmo y satisfacción de las alumnas. Amaia y Carla recalcaron que están viviendo una experiencia positiva y muy provechosa. En esa misma línea se expresó Ema Skabar. Además, la señora Skabar confirmó a los profesores de Decroly el buen trabajo que Amaia y Carla están realizando dentro de la corporación y destacó la buena preparación de estas estudiantes en el área de Turismo y su positiva actitud, compromiso y responsabilidad en relación con las tareas cotidianas encomendadas.

Tanto las alumnas como Ema Skabar definen las prácticas Erasmus como una experiencia única. Por un lado, el programa de movilidad Erasmus permite a las becarias decrolianas completar su currículo fuera España y, por otro, aportar el valor añadido que representa el perfeccionamiento del inglés como segunda lengua extranjera.

Orvas es una firma de servicios turísticos dedicada al alquiler de yates, hoteles, villas de lujo y a la realización de excursiones por todo el país Croata. Este es el tercer año que colabora con Decroly en el programa Erasmus, acogiendo a alumnos de educación superior no solamente en el área del Turismo, sino también en el área de Márquetin. Según manifiesta Ema Skabar a los profesores visitantes de Decroly, el grado de satisfacción de los directivos de la organización con Amaia y Carla puede calificase de sobresaliente. Esa misma apreciación, añadió, es extensible a los estudiantes que les precedieron los dos años anteriores.

Mirjana Nizetic Labetic y Ema Skabar mostraron a los docentes de Decroly los diferentes departamentos y dependencias de la compañía. Les informaron, también, sobre los perfiles personales y profesionales necesarios que responden a las necesidades ocupacionales de la corporación. Sus recomendaciones aportaron un importante valor añadido orientado a preparar a los futuros alumnos en campos concretos con una doble finalidad: enviar más estudiantes a esta firma líder en su sector y quién sabe si a trabajar en un futuro.

Buen nivel lingüístico

Durante su estancia en Split los profesionales docentes de Decroly tuvieron la oportunidad de ver a las becarias realizar las labores que les habían sido encomendadas y la manera de gestionarlas. A su vez, ambos profesores afirman haber quedado gratamente sorprendidos por el buen nivel lingüístico y fluidez comunicativa en lengua inglesa de Amaia y de Carla.

Como muestra de un evidente espíritu colaborativo entre la entidad croata y Decroly Mirjana Nizetic Labetic, Ema Skabar, Marta Guzmán y Pedro Cuesta ampliaron las bases para futuros acuerdos de cooperación.

Marta Guzmán y Pedro Cuesta reportaron al equipo directivo de Decroly su positiva impresión de todo lo que han visto, tanto en lo referente al desarrollo del programa formativo como a la satisfacción de las estudiantes y tutora de la empresa. Además, esta visita ha proporcionado un acercamiento cultural muy relevante, reconocido por todas las partes. Se da la circunstancia de que Amaia Aranguren ha buscado y encontrado un empleo como monitora en Croacia este verano.

Esta sociedad, igual que todas aquellas que mantienen convenios de cooperación con Decroly para acoger movilidades de estudiantes de Grado Superior y de Grado Medio, valora muy positivamente los perfiles de potenciales empleados que han participado en una movilidad Erasmus por la independencia, madurez, cualificación plurilingüe y experiencia internacional que les aporta.

La movilidad Erasmus de Amaia y Carla ha cumplido todas sus expectativas ajustándose al objetivo principal del programa Erasmus+ de "facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo".

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria