Alumnos de todos los cursos han compartido sus experiencias científicas con la comunidad educativa

051917 cc compania maria ciencia

Santander, 19 de mayo de 2017

Durante la semana del 15 al 19 de mayo, coincidiendo con la festividad de su fundadora, Santa Juana de Lestonnac, el Colegio Compañía de María ‘La Enseñanza’ de Santander ha celebrado su Science Fair 2017.

La temática elegida para la misma ha sido, en esta ocasión, el método científico, el cual se ha venido desarrollando durante todo el curso en el colegio y que ha culminado a lo largo de estos días con la presentación, por parte de cada uno de los grupos de alumnos, de sus experiencias en todos los campos de la cultura científica.

En la sala de usos múltiples del colegio se montaron diferentes espacios expositivos sobre cada una de las experiencias realizadas a lo largo del curso por cada grupo clase. Murales, fotografías, gráficas, materiales de laboratorio y la transmisión oral han permitido a los jóvenes investigadores del colegio ilustrar las etapas del método científico, una vez escogido el problema o la cuestión a analizar.

Trabajos de los alumnos

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria realizaron estudios muy interesantes sobre el uso responsable del agua. Desde mostrar los porcentajes de agua en la Tierra, calcular el gasto de agua al ducharse o lavarse dientes y manos a cómo influye la contaminación del agua en las plantas.

Por su parte, los alumnos de Educación Secundaria han analizado el proceso de cristalización de diversas sustancias (azúcar, sal común, ADP), han estudiado la velocidad media con la cual los vehículos recorren el tramo de Vía Cornelia en las proximidades del colegio y han realizado la electrólisis del sulfato cúprico para obtener cubre puro del mineral.

Paralelamente, se montó un espacio expositivo anexo donde se hizo un pequeño homenaje a la historia de la ciencia, mostrándose materiales de laboratorio de comienzos del siglo XX, así como representaciones antiguas de animales y plantas procedentes de los fondos de los laboratorios del colegio, que data de 1852.

Con todas estas actuaciones realizadas, la Feria de la Ciencia ha buscado poner la ciencia al alcance de todos, con un resultado muy satisfactorio en cuanto a la participación y al elevado nivel alcanzado en los experimentos y conclusiones obtenidas.

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria