Han realizado una charla coloquio entre estudiantes de 1º de Grado Superior con sus compañeros de 2º que participan en un proyecto de movilidad Erasmus

 

051517 decroly dia europa

Santander, 15 de mayo de 2017

La celebración del Día de Europa fue aprobada por el Consejo Europeo, una de las siete altas instituciones de la Unión Europea, el 9 de mayo de 1985, en una reunión celebrada en Milán. Con esta designación los líderes europeos quisieron solemnizar el llamamiento a construir Europa formulado por Robert Shuman mediante un discurso ese día de 1950, en su condición de ministro de Asuntos Exteriores de Francia. La Comisión Europea reconoce aquella declaración como el nacimiento de la Unión Europea (UE).

El centro de Formación Profesional Decroly (Santander), como tantos centros educativos, instituciones y organizaciones de toda Europa, contribuye al realce de esta efemérides con una sencilla aportación en la que ha intervenido y colaborado a su puesta en escena el equipo directivo, profesores, personal de administración y alumnos de su comunidad educativa.

En esta ocasión, Decroly ha llevado a cabo distintas actividades, entre las que destaca una charla coloquio en el salón de actos entre estudiantes y profesores de primer curso de Grado Superior con sus compañeros de segundo curso que participan en la actualidad en un proyecto de movilidad Erasmus para cursar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas y entidades de la Unión Europea.

El evento, gestionado por Marta Guzmán, coordinadora del Departamento de Idiomas y Relaciones Internacionales de Decroly, con el apoyo de los profesores Sergio Ibáñez, María Peña y Álvaro Peña, se produjo mediante una multivideoconferencia por Skype. Los alumnos que realizan su FCT en Alemania, Erik Améstica; en Croacia, Amaia Aranguren y Carla Pando; y en Lituania, Sergiu Stefanuca, contaron con todo lujo de detalles su experiencia vital, académica y profesional en aquellos países. Intervino, además, Jovita Kaziukonytè, tutora de Sergiu y coordinadora de relaciones internacionales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Panevėžys.

Vivencias en Europa

El primero en detallar sus vivencias en Europa fue Sergiu Stefanuca, alumno de Grado Superior de Administración y Finanzas (AyF). Sergiu está siguiendo el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en la ciudad lituana de Panevėžys, en el Departamento de Administración de la Universidad de Ciencias Aplicadas de esa ciudad.

Durante su intervención, Sergiu dijo que sus prácticas se concretan en el desempeño de trabajos de contabilidad y gestión documental (relacionado con los acuerdos que tiene esta universidad con otras universidades europeas, la documentación relativa a profesores y alumnos, etc.). Además de relatar todo lo relativo a sus tareas, Sergio animó a alumnos y profesores a hacer un Erasmus ya que "además de mejorar el nivel de inglés, es una experiencia enriquecedora por toda la gente que conoces".

A continuación, las palabras de Jovita Kaziukonytè fueron especialmente emotivas. De una parte, refiriéndose a Sergiu, expresó su alegría y satisfacción por contar con una persona de su calidad humana y seriedad profesional. De otra, exhortó e invitó a estudiantes y profesores a participar en movilidades Erasmus en un futuro y a elegir la Universidad de Ciencias Aplicadas de Panevėžys como primera opción.

Durante su intervención recordó aquel primer trimestre del año 2012 en el que cursó su Erasmus en Decroly, junto a su compañera de universidad, Miglè Tarulytè; mencionó sus prácticas en una empresa, en el tercer trimestre de ese año y, una vez graduada, señaló su movilidad para recibir formación en Decroly y para visitar en las empresas de Cantabria a estudiantes Erasmus de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Panevėžys, en 2016. En Decroly, "tuve la oportunidad de conocer a gente estupenda y de integrarme plenamente en las costumbres educativas del centro y las socioculturales y gastronómicas de Cantabria. Además, concluyó, mi Erasmus en Santander me ayudó a ampliar el aprendizaje de la lengua española mediante la adquisición de competencias comunicativas que me han sido de una enorme utilidad de cara al actual empleo", afirmó Kaziukonytè.

Acto seguido tomaron la palabra las alumnas de Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT), Amaia Aranguren y Carla Pando para contar sus experiencias en la empresa Orvas, en Split (Croacia). Esta es una empresa dedicada al alquiler de yates y hoteles de lujo. Ambas estudiantes realizan sus prácticas en el Departamento de Marketing, haciendo tareas de prospección de mercado y trabajando con todo lo relacionado con el marketing online. Igualmente, Amaia y Carla mostraron su satisfacción por haber elegido el programa Erasmus para efectuar su FCT y afirmaron que les "encanta tanto el país como la gente de Croacia".

Finalmente, intervino Erik Améstica, matriculado en el Grado Superior de Administración de Sistemas informáticos en Red (ASIR). Erick está haciendo sus prácticas en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Schmalkalden (Alemania). Este alumno siguió en la misma línea que sus predecesores y respondió a multitud de cuestiones de sus compañeros a los que alentó a ir a Alemania: "Además de ser un país puntero, estoy aprendiendo poniendo en práctica muchas cosas relacionadas con lo que he estudiado".

Diálogo fluido

En el transcurso de la jornada, los estudiantes Erasmus conectaron desde sus puestos de trabajo en las entidades europeas; Jovita Kaziukonytè hizo lo propio desde su despacho en Universidad de Ciencias Aplicadas de Panevėžys; los estudiantes, profesores y director de Decroly, Fco. Javier Muñiz Bárcena, desde el salón de actos del centro. Unos y otros mantuvieron un dialogo fluido, repleto de anécdotas y chascarrillos que arrancaron más de una sonrisa entre los Erasmus, sus compañeros de primer curso y los profesores. Asimismo, Sergio Ibáñez "agitó" las redes sociales que recibieron con entusiasmo los contenidos de la multivideoconferencia. Un "me gusta" muy significativo fue pulsado desde la propia Agencia Nacional Española, desde el SEPIE.

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria