Estas salidas se enmarcan en el programa de actividades extraescolares del módulo Recursos Turísticos

mercado penacastillo

Los alumnos de 1º del ciclo de Grado Superior de Guía, Asistencia e Información Turística del IES Peñacastillo visitaron el Mercado de la Esperanza y el MUPAC el pasado 16 de marzo, dentro del programa de actividades extraescolares del módulo Recursos Turísticos.

A primera hora visitaron el mercado y como no había mucha gente, pudieron examinar detenidamente los distintos pescados y mariscos sin estorbar a los clientes. Visitaron distintos puestos y gracias a las explicaciones de los trabajadores aprendieron a diferenciar la gran variedad de pescados del mar Cantábrico. Prosiguió la visita, por la parte superior de la plaza. Allí pudieron conocer las hortalizas, quesos y conservas más tradicionales de Cantabria.

Una vez finalizada esta visita, a las 11:00, se dirigieron hacia el MUPAC. Por el camino vieron y repasaron algunos recursos de la flora, como el acebo, el algarrobo loco, el ginkgo o el magnolio. Cuando llegaron al museo pudieron disfrutar de una visita guiada en la que contemplaron en directo muchos de los elementos que habían estudiado en clase: piezas originales y únicas como el bastón de mando de El Pendo, la espátula de La Garma, el Caldero de Cabárceno, buena parte de las grandes estelas discoideas o el ara de Erudino, elementos todos ellos de gran valor simbólico para nuestra región.

Las reproducciones, aunque carecen del aura de las piezas originales, también resultaron muy interesantes para los alumnos, pues les permitieron ver físicamente elementos como un túmulo neolítico, una cabaña del periodo de lo cántabros o una domus romana.

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria