Ramón Ruiz felicitó a seis alumnos de Grado Superior y a cuatro de Grado Medio por participar en el programa de movilidad europea

decroly erasmus

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, acompañado por la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa María Carpio, recibió el viernes 10 de marzo en la sede de la Consejería a los alumnos y profesores becados por el programa Erasmus + 2014-2020 de la Unión Europea.

Durante el protocolo de presentaciones, Ramón Ruiz comenzó su intervención dando la bienvenida a la delegación del centro a la que felicitó por su determinación para participar en uno de los programas europeos más prestigiosos y por el logro de las becas Erasmus obtenidas. Acto seguido, a instancias del director del centro, Fco. Javier Muñiz, seis alumnos de Grado Superior y cuatro de Grado Medio se presentaron al consejero indicando su nombre, estudios que cursan en Decroly y país de la Unión Europea -Malta, Lituania, Alemania, Finlandia, Croacia e Irlanda- en el que se hallan las empresas donde realizarán las prácticas.

Los estudiantes de Grado Superior cursarán la totalidad del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) durante tres meses y los de Grado Medio finalizarán las prácticas iniciadas en empresas de Cantabria con una estancia de dos semanas para completar el programa previsto en su plan de estudios. El director de Decroly excusó la ausencia de tres alumnos de Grado Superior por encontrarse ese día en tránsito hacia su destino en Malta y Croacia.

A continuación, los seis profesores participantes en la movilidad este curso 2016-2017 hicieron lo propio, citando los módulos que imparten en los distintos ciclos de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior. Indicaron, también, el país en que se encuentra la institución para impartir docencia, unos, y para recibir formación, otros. En concreto, Panevezys College, Lituania, Ana Cabello y Susana Sainz Pardo; Southern Regional College, República de Irlanda, Miriam Gandarillas y Claudia Sáez, y en OrvAs D.O., Croacia, Marta Guzmán y Pedro Cuesta.

'Movilidad Erasmus'

La intervención de Ramón Ruiz estuvo plagada de referencias positivas a la movilidad Erasmus de los estudiantes de FP, haciendo una especial mención a la iniciativa que permite la movilidad de los alumnos de Grado Medio. Recordó el consejero las finalidades del programa Erasmus + 2014-2020, alcanzables a través de estos proyectos de movilidad transnacional. Destacó entre otras, el desarrollo de competencias sociolaborales, el aumento de la experiencia profesional y la promoción de la inserción laboral de los participantes a su regreso. Además, añadió el consejero, la movilidad Erasmus brinda a cada uno de los beneficiarios de la beca una oportunidad para vivir una experiencia sociocultural muy apreciable que contribuirá, sin duda alguna, a la mejora de sus habilidades sociales y al aprendizaje y progreso en otros idiomas.

Esta experiencia formativa aporta un enorme valor añadido para competir en mejores condiciones en un mercado de trabajo cada día más exigente. El director de Decroly presentó al consejero la dimensión internacional del centro a través de su participación en el programa Erasmus + 2014-2020 y en su predecesor el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013. En ese sentido mencionó los datos históricos cuantitativos más relevantes. Movilidades Erasmus de alumnos desde el curso 2008-2009 en el que se reguló la participación de Alumnos de FP, 93; de profesores, 53. Asimismo, Fco. Javier Muñiz mencionó la participación actual de Decroly en Asociaciones Estratégicas al amparo del programa Erasmus + y la colaboración activa en otros proyectos sectoriales durante la época que estuvo vigente su precursor, el PAP 2007-2013.

La recepción del consejero, a instancias del equipo directivo de Decroly, se enmarca dentro de las actividades programadas por el centro para celebrar el XXX Aniversario Erasmus. El encuentro con Ramón Ruiz se produjo en un clima de cordialidad y cercanía que impresionó positivamente a los alumnos y profesores, algunos de los cuales conversaban con el consejero por vez primera.

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria