Alumnos de FP asistieron a la charla 'Ciberseguridad: Gran Hotel' impartida por los expertos en seguridad informática, Alberto Solórzano y Sergio Saiz

charla cyberseguridad

Los alumnos de 2º curso del ciclo formativo de grado medio (CFGM) Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) y del ciclo formativo de grado superior (CFGS) Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) asistieron el pasado 16 de diciembre a la charla “Ciberseguridad: Gran Hotel”.

Acompañados por sus profesores del departamento de Informática Begoña Gómez, Lucía Uriarte, Nieves Marlasca y Simone Benelli los alumnos de SMR A y B y de ASIR de Decroly acudieron a Espacio Joven donde asistieron a la charla impartida por los expertos en seguridad informática (hackers) Alberto Solórzano y Sergio Saiz. Ambos prestigiosos profesionales cuentan en su haber con la organización de la III edición del Congreso de Seguridad Informática de Cantabria, Sh3IICON, que se celebrará en el Hotel Santemar de Santander los próximos días 27 y 28 de enero.

En el transcurso de su detallada ponencia, Solórzano y Saiz expusieron las artimañas más frecuentes utilizadas por los delincuentes informáticos a la hora de obtener todo tipo de información ilícita, sean datos personales o credenciales de acceso y suplantación de identidad, tanto en entornos domésticos como empresariales.

Una vez presentada esta realidad, los ponentes se centraron en las medidas que debe adoptar un usuario para evitar ser víctima de este tipo de ataque. En el coloquio posterior a la charla, los estudiantes y profesionales docentes de Decroly intervinieron aportando inquietudes y testimonios muy variados. Además, en el turno de preguntas a los expertos, los alumnos formularon consultas de gran calado cuyas respuestas aliviaron sus preocupaciones a la vez que sirvieron para reforzar sus conceptos sobre seguridad informática.

Posteriormente, alumnos y profesores pudieron probar distintos dispositivos electrónicos de ocio como gafas de realidad virtual, retroconsolas, retrocomputadoras o un simulador de fórmula 1.

Estudiantes y profesores de Decroly mantuvieron un interesante encuentro con profesionales del sector de las nuevas tecnologías. Especialmente interesante para los estudiantes fue conocer en vivo y en directo las oportunidades de empleo que existen en áreas como la realidad virtual y aumentada, ciberseguridad, internet de las cosas, drones y robótica, programación o nuevos medios de comunicación social.

Encuentro entre jóvenes y profesionales del sector tecnológico

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Santander, en la que colaboran empresas tecnológicas, como Microsoft o Plain Concepts, goza de gran prestigio ente los jóvenes emprendedores de Cantabria. De ello se hizo eco el colectivo de alumnos de Decroly de la familia profesional Informática y Comunicaciones y gestionaron, en colaboración con sus profesores, esta actividad complementaria.

Esta propuesta de Smart Week End Santander, en su segunda edición, destaca por el impulso a una iniciativa que facilita el encuentro entre jóvenes y profesionales del sector tecnológico. De esta manera, la innovación, la creatividad, la tecnología y las nuevas potencialidades de empleo coinciden en un evento en el que se dan cita los jóvenes con profesionales líderes en el sector de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones y de otras áreas generadoras de empleo y oportunidades en un futuro inmediato.

La participación de Decroly en este acto se enmarca dentro de un amplio espectro de actividades complementarias y extraescolares programadas en el centro con el fin de proporcionar una especial cobertura y valor añadido a los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria