Navidad en la mesa, Para chuparse los dedos, Lo tuyo es puro teatro, El circo, Ojos que no ven o Mi cámara y yo son algunas de las actividades que se han realizado

122316 sanjuanbautista workshops

Los días 22 y 23 de diciembre los alumnos y alumnas de ESO del Centro San Juan Bautista–La Salle de Los Corrales de Buelna han podido escoger qué es lo que querían aprender entre 14 posibles actividades que se les han propuesto. Han profundizado durante estos dos días en su inteligencia favorita, han aprendido sobre un centro de interés y han compartido con compañeros de los cuatro cursos de ESO sus pasiones o algunos elementos curriculares.

El colegio San Juan Bautista–La Salle es un centro que desde hace 126 años sabe conjugar lo mejor de una tradición, la pedagogía de San Juan Bautista de la Salle, y la innovación que nos pide la sociedad del siglo XXI.

La teoría de las Inteligencias Múltiples nos dice que todos destacamos en unas inteligencias y somos más débiles en otras. Enlazando con esta idea de Hodward Gardner, propusieron a los alumnos de ESO la actividad workshops.

Los alumnos han trabajado en grupos de distintas edades y en situaciones de aprendizaje diferentes. Algunos workshops han ampliado temas curriculares y otros han tratado temáticas totalmente nuevas. Estos son algunos de los workshops: Diseña tu moda, Navidad en la mesa, Para chuparse los dedos, Salud y belleza, Lo tuyo es puro teatro, El circo, Bricolaje básico, En busca del arca perdida, Rock and roll, Ojos que no ven, Mi cámara y yo, Let’s go fly a kite o Frontón.

Con los workshops además se ha trabajado muy directamente la convivencia entre iguales, se ha personalizado el aprendizaje del alumno, y se ha potenciado la autonomía del alumno desde un aprendizaje totalmente inductivo.

Metacognición

Objetivos también del workshop han sido que el alumno disfrute, comprenda y reflexione sobre todo lo que está aprendiendo (metacognición). Cada workshop, que no deja de ser un aprendizaje basado en proyectos, ha tenido un producto final que ha sido compartido en la última sesión en los grupos naturales de clase. Al final, los alumnos han valorado cómo el workshop les había ayudado tanto a aprender y aplicar todo lo aprendido en situaciones de la vida real.

Los profesores han programado y dirigido la actividad, partiendo de sus intereses y fortalezas. Ellos han sido mediadores, han compartido un interés o hobby con los alumnos, quienes a su vez han tenido la oportunidad de aprender algo, compartir lo que ya sabían y aplicar lo aprendido en situaciones reales.

El workshop, en un contexto distinto al habitual y con roles diferentes, ha servido para fortalecer el vínculo emocional entre alumnos y profesores, ha posibilitado el acompañamiento del profesor en el descubrimiento de nuevos aprendizajes, habilidades y capacidades de los alumnos, siendo estos, siempre, los protagonistas de la actividad.

La actividad de los Workshops está enmarcada en el Proyecto de Innovación Pedagógica que año tras año se va implementando en el colegio y que quiere dar respuesta a las necesidades de sus alumnos.

Descargar: imagen1, imagen2, imagen3, imagen4, imagen5, imagen6

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria