SIMO Educación 2016 (IFEMA, Madrid) es un salón de tecnología para la enseñanza en el que, cada año, se exponen aquellos proyectos más innovadores relacionados con la aplicación de la tecnología en los centros escolares

102016 elenaquiroga simo

El CEIP Elena Quiroga de Santander participará en SIMO Educación 2016, que ha comenzado este miércoles 19, y presentará su proyecto 'Programación y robótica educativa'.

En su ponencia se expondrán los aspectos fundamentales del proyecto pionero que se está llevando a cabo en el centro y se detallarán aspectos tales como la fundamentación, los objetivos, las fases, las acciones y la evaluación de un proyecto desarrollado durante el curso 2015-2016, que implica a toda la comunidad educativa.

Asimismo, se expondrán también las perspectivas del mismo para el curso 2016-2017 y, como aspecto más novedoso, se dedicará un espacio de la charla a explicar las actividades llevadas a cabo sobre el diseño y programación de aplicaciones para dispositivos móviles (tabletas y teléfonos inteligentes), basadas en Android, en Educación Primaria.

Lenguaje de programación

El lenguaje de la programación (computación) ha irrumpido en las aulas de Educación Primaria; algunas comunidades autónomas, como Navarra, han incluido este lenguaje en el currículum de la mencionada etapa educativa. Sus múltiples aplicaciones lo han convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo tecnológico y para la comprensión del mundo actual, y la escuela no puede quedarse al margen.

En este sentido, en una famosa conferencia en TED (https://www.youtube.com/watch?v=Ok6LbV6bqaE) el profesor Mitch Resnick del MIT MediaLab afirmaba que la generación de los llamados "nativos digitales" era sobre todo una generación de consumidores de tecnología con escasa capacidad de expresión en estos medios. Los jóvenes pueden leer, pero no escribir con las TIC. Los chicos y chicas necesitan expresarse con los códigos que están acostumbrados a consumir. Una nueva forma de expresión, de escritura, no para obtener "escritores profesionales", sino para permitirles utilizar esta nueva forma de escritura. En definitiva, mostrarles y dotarles de la capacidad de expresarse en este lenguaje desconocido para ellos, la programación, para poder expresarse en entornos en los que solamente, hasta el momento, han sido consumidores.

En el CEIP Elena Quiroga, la programación tiene un hueco como un lenguaje más que el alumnado debe de conocer; un lenguaje similar a la lectura, la música o la expresión plástica.

SIMO Educación 2016 (IFEMA, Madrid) es un salón de tecnología para la enseñanza en el que, cada año, se exponen aquellos proyectos más innovadores relacionados con la aplicación de la tecnología en los centros escolares.

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria