Gran éxito de participación en el II Concurso de robótica ‘Cantabrobots 2014’

La jornada, que se celebró en Colindres, contó con la presencia de más de medio millar de alumnos de 16 centros de Secundaria de Cantabria

robots1 mayo

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de la Asociación de Profesores de Tecnología de Cantabria celebró el pasado mes de mayo el II Concurso de robótica ‘Cantabrobots’, destinado a alumnos de ESO y Bachillerato. Tenía como objetivo fomentar el estímulo emprendedor, la capacidad creativa, la iniciativa personal y las actitudes de cooperación y trabajo en equipo que favorecen la relación con otras personas.

Esta iniciativa surge como una apuesta de futuro, al entender la importancia de la Educación de las nuevas generaciones en el fomento del emprendimiento, la innovación, la I + D + i y la sostenibilidad, en línea con los objetivos marco de la estrategia Europa 2020.

En esta segunda edición de ‘Cantabrobots’ han competido más de medio millar de alumnos repartidos en 177 equipos diferentes. Se presentaron siete modalidades de competición, según los diferentes niveles del alumnado, en las que se han incluido carrera de obstáculos protagonizadas por robots, recorridos por laberintos, rastreadores o luchas de sumo a cargo de robots Lego.

La jornada contó con la presencia de seis empresas tecnológicas como Sicnova 3D-Santander, Reppaarts3D.com, IberRobotics, MSE Bilbao, Picaxe.es, Centro de Innovación sobre integración y tecnologías Microsoft (CIIN),  que mostraron las últimas novedades en impresión 3D, kits de robótica didáctica, cuadricópetros, escaners 3D… Además de premiar a los mejores centros y alumnos en el concurso.

Para clausurar la jornada los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) realizaron un demostración con un robot de desactivación de explosivos que causó un grata impresión entre los asistentes a la jornada.


Siete modalidades de competición

En ‘Cantabrobots 2014’ se desarrollaron siete modalidades de pruebas según los diferentes niveles del alumnado.

Choca-quete-choca: El robot de la competición era un cucabot cero o similar. La prueba consistía en realizar el mayor número de recorridos en 45 segundos entre dos listones separados por 1,5 metros entre sí.

Carrera de obstáculos: El robot de la competición tenía como base la Plataforma Móvil Universal de los Cucabot o similar. Los participantes controlaban el moviemotno del robot gracias a un mando a destancia conectado por un cable a los motores de no más de 2 metros. La competición consistía em realizar un recorrido por el suelo sorteando obstáculos, danod giros y subiendo una pequeña rampa en el menor tiempo posible.

El laberinto: El robot de la competición era un Cucabot Pegatortas, y la prueba consistía en sortear un laberinto de manera autónoma en el menor tiempo posible, si el robot era ayudado por el participante tenía una penalización de 10 segundos por ayuda.

El laberinto de la luz: El robot de la competición será un Cucabot Fototropo o similar. La competición consistió en sortear un laberinto en el menor tiempo posible. Los alumnos guiaban al robot dándole luz u oscuridad. Si se ayudaba al robot recaía sobre el tiempo total una penalización de 10 segundos.

Los rastreadores: El tipo de robot para la prueba era totalemente libre. La competición en esta categoría consistía en seguir una línea negra de 15 a 20 milimetros de ancho por un tablero blanco en el menor tiempo posible. Si se ayudaba al robot se penalizaba con 10 segundos por ayuda.

Mini-sumos: Los robots para esta competición eran los Lego Mindstorms NXT. La prueba se desarrolló sobre un tatami de sumo aglomerado de fondo negro y borde blanco de un metro de diámetro, y consitía en un lucha entre robots en la que sólo uno de ellos podía quedar dentro del tatami.

Categoría libre: En esta modalidad, los alumnos podían presentar el proyecto tecnológico de estructuras y mecanismos, de electricidad y energía, de electrónica y robótica… El ganador se decidió por veredicto del jurado, para lo cual tuvieron en cuenta el proyecto más innovador, creativo, original y respetuoso con el medio ambiente.
 
Noticia de la jornada en EducantabriaTV 
Vídeo resumen 'Cantabrobots 2014'