EL CEPA BERRIA CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO RINDIENDO HOMENAJE AL CUENTO

Con motivo del Día del libro, el CEPA Berria propuso a los internos del C.P. El Dueso un certamen literario llamado “Cuéntame un cuento”. El único requisito que se pedía consistía en redactar un cuento cuya extensión no excediese las dos hojas, con el propósito de que toda la población reclusa pudiera participar independientemente de su grado de alfabetización.

Al comprobar, tanto el interés en participar como las dificultades para la redacción, desde el CEPA Berria con la maestra del Primer nivel de Formación Básica Inicial, María, se propuso a los alumnos de Alfabetización, Consolidación y Taller de ortografía; elaborar en su aula un cuento entre todos: Su “libro viajero” al que posteriormente llamaron“ El misterio de la biblioteca”.

La maestra comenta del siguiente modo el procedimiento que ha marcado el desarrollo de mencionada actividad:

“Para el comienzo del libro viajero yo aporté las dos primeras líneas, a partir de ahí, todo el trabajo fue realizado por los alumnos. La acogida a la propuesta fue muy buena y varios alumnos se ofrecieron para llevarse el libro y continuar la historia. En cada clase el alumno traía lo que había escrito, lo leíamos y poníamos ideas en común sobre lo que iba ocurriendo en la historia. El desarrollo del libro fue muy bueno, cada alumno añadía alguna trama nueva a la historia, por lo que les tuve que decir que había que ir resolviendo tramas para buscar un final”

Esta actividad animó a los alumnos a continuar participando en las actividades sugeridas por el centro. Ha contribuido a fomentar la lectura, trabajar valores como la motivación, la cooperación a nivel grupal y la interacción entre los alumnos y el profesorado.

Gracias a la colaboración del C.P. El Dueso, se pudo contar con la visita de José Luis Fernández, responsable de la editorial Tantín. La presentación tuvo una enorme acogida puesto que permitió a los propios alumnos mostrar su trabajo a los demás internos del penal. El cuento “El misterio de la biblioteca” se fue proyectando en la sala al mismo tiempo que ellos lo leían en voz alta. El mayor premio fue cuando el responsable de la editorial Tantín les comentó a los alumnos que habían realizado un buen trabajo y se comprometió a publicar algunos ejemplares del cuento.

A continuación, José Luis explicó a profesores y alumnos que acudieron al evento el procedimiento de edición que sigue un libro hasta el momento de su publicación.

 

EN EL CEPA DE LAREDO: LA SEMANA DEL LIBRO VIAJERO

Con motivo del Día del libro se han llevado a cabo en el CEPA de Laredo dos actividades fundamentalmente:

1. La semana del libro viajero misterioso (del 23 al 27 de abril): los alumnos del centro han participado en un intercambio de libros, de los cuales desconocían el título y el autor, pero que contenían una pista referente a su contenido, temática, ambiente, idioma, etc. Dicha actividad ha resultado un absoluto éxito.
2. En colaboración con el ayuntamiento de Laredo el 25 de abril hemos participado en la actividad "Escenificación poética 'Yo, libro". En esta actividad los centros educativos de Laredo han realizado actuaciones diversas desde dramatizaciones hasta lecturas diversas. Los ganadores y finalistas del concurso de poemas convocado por el CEPA de Laredo con motivo de la celebración de las Jornadas Culturales 2018 recitaron sus creaciones.

 

EN EL CEPA DE POTES

El IES “Jesús de Monasterio”, en colaboración con el CEPA de Potes, como homenaje a la memoria y reconocimiento de la labor desarrollada por la profesora María Esther de la Lama en la Biblioteca de este centro, convocó el XI Premio de Creación Literaria, cuyos premios se dieron el viernes 27 de abril durante el acto de celebración del Día del Libro. La ganadora del premio de la categoría D, alumnado del CEPA fue María Elena del Barrio Gómez por su relato "Amaneceres".

Enlace a Facebook