Dentro del ámbito de actuación del Plan de Igualdad real y efectiva entre mujeres y hombre del Centro de Adultos de Santander, uno de los objetivos es fomentar dicha igualdad y conmemorar cuantas campañas para dicho fin se realicen desde todos los ámbitos sociales.

CANAL CEPA. PROGRAMA 5. Especial Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

El primero de ellos ha sido el del día 25 de noviembre, “Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres”, declarado por la Unesco en 1999.

El CEPA de Santander ha organizado varios actos y una exposición con tal motivo. La implicación de los diferentes departamentos didácticos y su ayuda han sido importantes para poder elaborar la semana que se dedicará a ello. Entre la exposiciones destacan dos, una elaborada por la profesora de inglés Ángeles sobre mujeres reivindicativas y famosas (científicas, activistas, escritoras…etc.). La otra ha sido elaborada con fotografías alusivas al final de la violencia hacia las mujeres, ha sido organizada por la profesora Yolanda, coordinadora de actividades culturales y extraescolares y ha sido ayudado por el departamento de Comunicación. 

Otra exposición se basa en carteles de las campañas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que han sido enviados al CEPA y que se han distribuido en las diferentes plantas del centro.

Uno de los actos destacadas es la colocación entre el alumnado de un LAZO BLANCO, que es la campaña internacional organiza desde 1991 desde Canadá. Un cartel creado “ad hoc” para ello explica el significado del lazo blanco. También se ha utilizado un cartel diseñado para todos los centros de Cantabria que reivindica ese día con globos morados. Los diferentes paneles referidos anteriormente tienen colocados guirnaldas de globos morados.

El departamento de actividades culturales y extraescolares realizará con los alumnos un “performance” en las aulas.

Algunos docentes del departamento del ámbito científico, hablarán y darán textos a los alumnos sobre mujeres importantes para el desarrollo de la ciencia.

En general se ha tratado de dar publicidad y concienciar a los alumnos y alumnas del centro de adultos de Santander, así como a los profesores, de la importancia que tiene erradicar actos violentos contra las mujeres y contra cualquier ser humano.