GOBIERNO DE CANTABRIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Medidas para atender a la diversidad
Generar un PDF del artículo
Imprimir
Enviar E-mail a un amigo

Por medidas se entienden aquellas actuaciones de índole tanto organizativa como curricular que se puedan llevar a cabo en el proceso de planificación o en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, para atender a la diversidad del alumnado. Los criterios para seleccionar estas medidas van de la prevención a la actuación, desde medidas de carácter más general hasta medidas excepcionales. Este amplio espectro se dirige a dar respuesta a todas las necesidades educativas que se presenten con el fin último de favorecer la integración escolar y social. Estas actuaciones no van ligadas de forma permanente a colectivos de alumnos concretos, ya que un alumno/a puede requerir a lo largo de su escolaridad la adopción de diferentes tipos de medidas.

A continuación exponemos algunos ejemplos de cada tipo de medidas:

TIPO DE MEDIDAS

DESCRIPCIÓN

Ordinarias

Dirigidas a prevenir o compensar dificultades leves sin alterar los elementos esenciales del currículum

 

Generales

Adecuación de objetivos: Incluir, priorizar objetivos, variar su    temporalización…

 Organización de contenidos en ámbitos integradores.

 Equilibrar los tres tipos de contenidos: conceptuales,  procedimentales y actitudinales.

Metodologías que favorezcan la participación de todo el alumnado.

Selección y utilización de materiales curriculares diversos.

Diversificar procedimientos de evaluación.

 

Singulares

Medidas de ampliación y profundización.

Actividades de recuperación para alumnado que promociona sin superar

Refuerzo en determinadas áreas.

Medidas de apoyo para alumnado con retraso curricular generalizado.

Adaptaciones grupales en el currículo sin alterar elementos esenciales.

Agrupamientos flexibles temporales (interciclos, intraciclos).

Permanencia de un año más.

 

Específicas

Dirigidas a dar respuesta a necesidades específicas del alumnado y conllevan cambios en la modalidad organizativa, en la modificación de alguno de los elementos curriculares considerados esenciales y/o en la modificación de los elementos de acceso al currículo.

Programas específicos de aprendizaje para determinados grupos de alumnos/as. Programas de inmersión lingüística y/o sociocultural. Las referencias socioculturales se hacen a través de los programas de inmersión lingüística, pero se pueden completar a través del currículo de las diferentes materias. Programas de Diversificación Curriculares. Programas de compensación.

Plan individual de actuación.

Flexibilización de la permanencia en el nivel o etapa.

Programas de estimulación para compensar carencias asociadas a necesidades educativas específicas.

Adaptaciones curriculares significativas y de acceso al currículo.

 

Extraordinarias

Dirigidas a dar respuesta a las necesidades extraordinarias de la diversidad del alumnado mediante modificaciones esenciales del currículo ordinario. Pueden suponer cambios esenciales en el ámbito organizativo y/o en los elementos de acceso al currículo.

 

Escolarización combinada (organizativa y fuera de centro ordinario).

Escolarización específica en centros ordinarios o de educación especial.

Programas grupales en aula específica.

 

 

Otros aspectos que favorecen la atención a la diversidad del alumnado

  • Reforzar lo relativo a valores o a determinadas capacidades de tipo afectivo.
  • Reflexionar sobre los procesos de enseñanza por parte del profesor: adecuación, reajuste.
  • La tutoría como medida ordinaria de atención a la diversidad.
  • Asesoramiento al profesorado.
  • Reuniones periódicas del equipo docente. Seguimiento de casos e intervención cuando la situación lo aconseje.
  • Colaboración y relación periódica con las familias.
  • Programas de estimulación adecuados a la edad del alumno/a.
  • Programa de mejora en habilidades sociales.
  • Posibilidad de docencia compartida.
  • Desarrollo de programas de prevención, tratamiento y resolución de conflictos desde el Proyecto Educativo de centro y el Plan de Acción Tutorial.

  

Guía breve para profesorado
sobre el alumnado adoptado


 
Normativa de Orienatción Educativa

Normativa de Atención a la Diversidad

Planes Atención a la Diversidad