GOBIERNO DE CANTABRIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Lunes, 28 de Junio de 2010 11:07

La titular de Educación ha inaugurado en Laredo un curso que propondrá estrategias para crear un clima escolar positivo y prevenir el fracaso escolar

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos junto con el director de los Cursos de Verano de la UC, Fernando Mantilla, Pilar Lobeto, directora del curso y coordinadora de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y el director de los XXVI Cursos de Verano de Laredo, Sergio Sanfilippo durante la inauguración en Laredo de un curso que propondrá estrategias para crear un clima escolar positivo y prevenir el fracaso escolar

“Es imprescindible introducir cambios en la práctica del aula si lo que pretendemos es formar alumnado autónomo, participativo, crítico, solidario y responsable”. De hecho, promover el aprendizaje autónomo y la participación del alumnado en su proceso de aprendizaje precisa dinámicas de aula que superen los enfoques meramente transmisivos y se adopten estrategias basadas en la colaboración entre el profesorado y el alumnado.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha pronunciado estas palabras en la inauguración en Laredo del curso ‘La Gestión del aula: estrategias para la creación de un clima escolar positivo y la prevención del fracaso escolar’, el primero de los patrocinados por la Consejería de Educación, en colaboración con el Ayuntamiento pejino y la Universidad de Cantabria (UC), entidad organizadora.

Precisamente, junto a la consejera, han intervenido en la inauguración del seminario el director de los Cursos de Verano de la UC, Fernando Mantilla, y Pilar Lobeto, directora del curso y coordinadora de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación. También han estado presentes el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y el director de los XXVI Cursos de Verano de Laredo, Sergio Sanfilippo.

Los participantes, en su mayoría profesorado de Educación Secundaria y alumnado de Magisterio, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Trabajo y Educación Social, asistirán a lo largo de toda la semana, en la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas, a la exposición de distintas prácticas educativas acordes con el modelo de atención a la diversidad, puesto en marcha en Cantabria. Con él se pretende hacer frente a la heterogeneidad del alumnado, en cuanto a capacidades, intereses, lenguas, nacionalidades y culturas. Una diversidad a la que hay que añadir, en Secundaria, las características propias de la adolescencia, unidas a los cambios sociales y económicos.

Desde la Consejería de Educación --ha dicho Díaz Tezanos-- se están promoviendo prácticas educativas que afronten esta realidad y que, “además de contribuir a desarrollar en el alumnado los valores característicos de una sociedad democrática, está demostrado que favorecen su progreso educativo”.

Formación del profesorado

Uno de los elementos básicos para este cambio, en palabras de la consejera de Educación, es la formación del profesorado. “El modelo de formación que se está llevando a cabo en Cantabria potencia los grupos de trabajo o seminarios en cada uno de los centros educativos, de modo que se fomenta la reflexión del profesorado, a partir de su propia práctica en torno a distintos ámbitos de interés común”.

En el curso también se compartirán experiencias de centros educativos “que promueven un aprendizaje cooperativo a través de organizaciones que fomentan la participación y la adecuada gestión de los conflictos, como las llamadas comunidades de aprendizaje y otros programas complementarios que postulan la participación del alumnado y la educación en valores”.

Un curso con mucha matrícula

Por su parte, Fernando Mantilla ha agradecido personalmente a la Consejería de Educación su apoyo en seminarios como éste que tienen una gran respuesta, ya que hay 50 matriculados “cuando el conjunto de los Cursos de Verano tiene una media de 35 personas matriculadas”.

Además, Mantilla ha señalado la oportunidad del curso, porque “en un mundo tan globalizado y complejo como el que nos ha tocado vivir, basar el futuro en la competetividad no es posible; el futuro debe estar basado necesariamente en la colaboración, que si puede ponerse en práctica es sobre una buena convivencia social. Esa convivencia la cimentáis cada uno de los docentes que estáis en las aulas mejorando el clima escolar, con integración y sin exclusión. A partir de ahí, todo será posible”.

Programa de intervenciones

Tras la inauguración de la consejera, el catedrático del departamento de Didáctica y Organización Escolar, Miguen Ángel Santos Guerra, ha disertado sobre la importancia de la participación del alumnado, para él “una piedra angular del aprendizaje”. A continuación, la profesora del departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Marchena, ha impartido una ponencia titulada ‘La interacción en el aula y la mejora de los múltiples procesos de enseñanza’.

En la segunda jornada del curso, intervendrá el orientador del IES ‘Bernat de Sarriá’, de Benidorm, Juan Vaello, que tiene una máxima, parafraseada hoy por la consejera de Educación, cuando dice “el secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos como contagiar ganas, y especialmente a los que no las tienen”. Tras Vaello, participará el profesor del departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Vic, Pere Pujolas, para hablar del ‘Aprendizaje cooperativo: un medio para mejorar el clima en el aula y favorecer el aprendizaje de todos (Proyecto PAC)’.


  
Archivo de Noticias Díaz Tezanos aboga por introducir cambios en el aula para promover el aprendizaje autónomo y la participación del alumnado