GOBIERNO DE CANTABRIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Viernes, 18 de Junio de 2010 13:14

La consejera de Educación ha presentado hoy los nuevos títulos de FP que se ofertarán el curso que viene

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos y la directora general de FP, María Jesús Reimat

La tasa de inserción laboral efectiva del alumnado que cursa enseñanzas de Formación Profesional (FP) en Cantabria supera el 60% en todas las familias profesionales, alcanzando un 80% en el caso de ‘Hostelería y Turismo’; un 92%, si hablamos de ‘Industrias Alimentarias’, y un 100%, en las familias de ‘Madera y Mueble’ y ‘Comunicación, Imagen y Sonido’. “Unos datos que ponen de manifiesto la validez de estas enseñanzas como vía de formación útil y adecuada para los futuros profesionales de la región”.

Estos son algunos de los datos que la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado esta misma mañana, resultado de un informe que recaba información del alumnado que ha finalizado sus estudios 6 meses después de obtener su título. Los resultados, que ya están colgados en el portal de la Consejería de Educación, corresponden al curso académico 2008-2009.

Durante ese curso “titularon en FP 2.093 personas, 147 más que el curso anterior, y un 84% del alumnado matriculado en el último curso”. De ellos, el 49% cursaron grado medio y el 51% grado superior. Transcurridos 6 meses, el 75% está trabajando o estudiando; en concreto, un 48% trabaja y un 27% sigue estudiando. El 25 % restante se encuentra en paro.

“Por niveles educativos, en Grado Medio, un 70% de titulados está estudiando y en Grado Superior un 79%. Es decir, se incorporan al mundo laboral un 4% más de titulados de Grado Medio y continúan su formación un 13% más de titulados de Grado Superior. Más de la mitad del alumnado titulado pertenece a las familias profesionales de ‘Administración’ (17%), ‘Sanidad’ (16%), ‘Servicios socioculturales y a la Comunidad’ (12%) y ‘Electricidad y Electrónica’ (10%).

“Son muy positivos los datos que analizan si nuestros titulados desarrollan un empleo relacionado con aquello para lo que se han formado”. De hecho, el porcentaje de inserción laboral en el propio perfil profesional supera el 50% en ‘Industrias Alimentarias’, ‘Madera y Mueble’ y ‘Sanidad’.

“Otro dato relevante es el porcentaje de incorporación al mercado de trabajo en las empresas donde el alumnado ha realizado sus prácticas formativas, ya que más del 40% de los titulados de ‘Industrias Alimentarias’ y ‘Madera y Mueble’ se quedan a trabajar en aquellas empresas donde han estado de prácticas”.

Próximo curso: 207 ciclos formativos, 111 de grado medio y 96 de superior

El próximo lunes, día 21 de junio, comienza el plazo para solicitar plaza en cualquiera de los 207 ciclos formativos que oferta la Consejería de Educación para el próximo curso, 111 de ellos de Grado Medio y 96 de Grado Superior. En total, 6.210 plazas escolares para primer curso, en ambas modalidades. El plazo de inscripción finaliza el jueves, 1 de julio.

Entre los ciclos de nueva implantación, la consejera ha citado el de ‘Técnico en Operaciones de Cultivo Acuícola’ que se impartirá en el nuevo centro de Educación Postobligatoria de Val de San Vicente, “posibilitando la formación en un sector en crecimiento y del que existe muy poca oferta formativa en España”. En este mismo centro, ubicado en Unquera, “se va a implantar un ciclo de Grado Medio de ‘Atención Sociosanitaria’, en la modalidad parcial y en turno de tarde”.

Además, se empezará a impartir un nuevo título de Grado Medio, denominado ‘Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones’ en cuatro institutos de la región: ‘Zapatón’, de Torrelavega; ‘Marismas’, de Santoña; ‘Valle de Camargo’ y el ‘Centro Integrado de FP nº1’, de Santander. Novedad también es el ciclo de ‘Técnico en Producción Agroecológica’, que se implantará en el IES ‘La Granja’, de Heras.

Por último, ha citado Díaz Tezanos, se va a ampliar la oferta de formación a distancia con dos nuevos ciclos, el de ‘Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes’, en el IES ‘Miguel Herrero Pereda’, de Torrelavega, y de ‘Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red’, en el instituto ‘El Alisal’ de Santander. También, el ciclo de grado superior en ‘Madera y Mueble’, que oferta el instituto ‘Ricardo Bernardo’ de Solares, modifica su horario, a turno de tarde, y a oferta parcial.

Nuevas enseñanzas deportivas de régimen especial

Para finalizar, aunque no tienen nada que ver con la FP, Díaz Tezanos ha presentado las nuevas enseñanzas deportivas de régimen general, que la Consejería de Educación pondrá en marcha por primera vez en el instituto ‘Villajunco’, de Santander, el próximo curso. Se trata de ‘Técnico Deportivo en Fútbol’ y ‘Técnico Deportivo en Balonmano’. El plazo de inscripción, al igual que para la FP, será del 21 de junio al 1 de julio. La finalidad de estas enseñanzas, ha puntualizado la consejera, es “preparar al alumnado para la actividad profesional en el sistema deportivo en relación con las modalidades mencionadas”.


  
Archivo de Noticias La tasa de inserción laboral efectiva del alumnado que cursa FP en Cantabria supera el 60%