En el marco de este 2018, declarado Año del Patrimonio Cultural Europeo, y en Palermo –capital italiana de la cultura-, está actividad ha reunido entre el 26 y el 28 de septiembre a alrededor de 120 participantes procedentes de 24 países.

La representación española, acompañada por la Agencia Nacional de Erasmus+ para el ámbito de la educación y la formación (el SEPIE), estaba compuesta por instituciones y centros de los tres sectores a los que iba dirigida la convocatoria de esta TCA:

  • En Educación Escolar: Dirección General de Atención a la Diversidad y Atención Educativa (Murcia) y el IES Padre Isla, de León.
  • En Formación Profesional: IES Alonso de Madrigal (Ávila).
  • En Educación de Personas Adultas: Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente (Cantabria) y CEPA Laguna de Duero (Valladolid).

El interés de este seminario temático iba enfocado a mostrar las posibilidades del trabajo sobre patrimonio cultural como recurso educativo y de integración social en el marco de proyectos europeos.

Las actividades arrancaron el miércoles 26 de septiembre con la recepción de las distintas delegaciones por parte de la organización de esta TCA, a cargo de las Agencias Nacionales Erasmus+ de Italia y Portugal. Esta primera jornada sirvió para iniciar la toma de contacto entre los participantes, con intercambio de ideas sobre proyectos en marcha, difusión de materiales elaborados en torno a patrimonio cultural, así como presentación de algunas propuestas de trabajo a la búsqueda de socios para nuevos proyectos. En este contexto, despertó interés la iniciativa desarrollada desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria en relación con los caminos de Santiago del Norte -“Caminando por el Patrimonio”-, y los materiales didácticos generados en torno al Camino Lebaniego. La idea de trabajar en torno a caminos y rutas –en su pasado, presente y futuro- puede abrir también “camino” para el diseño de proyectos europeos y, más concretamente, en el ámbito de la educación de adultos, vía aprendizaje formal, no formal e informal.

En la 2ª jornada, la actividad se concentró en la presentación de buenas prácticas desarrolladas en proyectos europeos con el patrimonio cultural como contenido, herramienta de trabajo o entorno de aprendizaje. Con los siguientes centros de interés:

  • Patrimonio cultural e identidad europea.
  • Educación y cultural frente a la radicalización social.
  • El patrimonio cultural al alcance de todos.
  • El papel del Mediterráneo –ayer y hoy- como puente entre culturas y pueblos.

Aquí pudo verse cómo la educación cultural puede contribuir a superar estereotipos, partiendo de la multiculturalidad hacia la interculturalidad y favoreciendo valores de ciudadanía activa e inclusión social. O cómo el patrimonio cultural abre posibilidades de trabajo a nivel local, nacional y transnacional -o europeo-, sobre algo tan difícil de explicar en palabras, como es la diversidad cultural que caracteriza Europa, generando puntos de contacto e identidades compartidas. Al tiempo, y en un panorama marcado por cambios sociales y tecnológicos, el patrimonio cultural puede incorporarse como entorno de aprendizaje caracterizado por el recurso a metodologías activas y TICs, en contextos reales y en relación con competencias clave.

Tras la experiencia, el objetivo de esta Dirección General es ahora trasladar los recursos recogidos –en forma de ideas, propuestas y contactos- a nuestros centros de referencia en el ámbito de la Educación de Adultos, para animar y acompañar la puesta en marcha de proyectos de movilidad del profesorado (KA104) y asociaciones estratégicas (KA204). En contacto con la realidad del aprendizaje permanente en Europa, hemos comprobado también la variedad de instituciones, centros y entidades que en el ámbito de la Educación de Adultos trabajan en los diversos países europeos, lo que apunta a plantear posibilidades de intercambio y colaboración transnacional más abiertas que en otros sectores educativos.

ALGUNOS RECURSOS

- http://culturalheritage.erasmusplus.it -- con programa de la actividad, contactos y galería de proyectos

- Para información sobre TCA: http://sepie.es/educacion-adultos/seminarios.html

- Buscando conocer proyectos europeos con el patrimonio cultural como referente:

- Sobre la importancia de la educación cultural en el aprendizaje permanente en EPALE (Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa) https://ec.europa.eu/epale/es/newsletters/arte-y-educacion-cultural