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ALV: Aprendizaje a lo largo de la vida. En su sentido más extenso, como un proceso abierto – y cada vez durante más tiempo- de aprendizaje, que abarca desde edades tempranas, pasando por la formación continua para avanzar en el progreso académico, la mejora de la cualificación profesional y el desarrollo personal, hasta acabar enlazando con el envejecimiento activo.

De forma más concreta, el término ALV acaba centrando la atención en lo que tradicionalmente se conoce como educación permanente. Dentro del sistema educativo, la educación de personas adultas discurre a lo largo y ancho de diferentes niveles y etapas educativas: desde la alfabetización, pasando por la obtención de la titulación básica, la formación profesional y el acceso a enseñanzas postobligatorias. Con variedad y diversidad de itinerarios, e incorporando recursos formativos provenientes de la educación formal, la no formal e informal.

La educación de personas adultas aparece así como un territorio en el que -en el ámbito educativo- comparten protagonismo diversos tipos de centros: Institutos de Enseñanza Secundaria, Centros Integrados de Formación Profesional, centros que imparten enseñanzas de régimen especial… Aquí, los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), centros específicos de educación permanente, juegan un papel destacado como centros de 2ª oportunidad en la reincorporación al sistema educativo y el “enganche” o “reenganche” con el aprendizaje permanente.

Todos los estudios y recomendaciones en políticas educativas destacan la necesidad de que los ciudadanos estén bien equipados, con unos conocimientos, habilidades y actitudes –esto es, unas competencias básicas- que les permitan hacer frente a las transiciones que tendrán que afrontar a lo largo de su vida.

En cualquier caso, los principales retos siguen abiertos:

  • Fomentar un aprendizaje permanente inclusivo y de calidad.
  • Rebajar las tasas de abandono escolar temprano: ese % de población entre 18 y 24 años que no ha ido en su formación más allá de la secundaria obligatoria.
  • La incorporación a la formación y la mejora del nivel educativo de población adulta escasamente cualificada o aquellos sectores de la población más vulnerables o en riesgo de exclusión social.
  • Flexibilizar y ampliar itinerarios para favorecer el aprendizaje permanente.
  • El desarrollo y actualización de las competencias clave, destacando con cada vez más fuerza la competencia digital y las llamadas competencias transversales.
  • Avanzar en la validación de aprendizajes no formales e informales.
  • Ampliar en general la participación de la población adulta en actividades de aprendizaje permanente.

El Consejero de Educación terminó llamando la atención sobre el necesario esfuerzo también de mejora a través de la formación continua y específica del profesorado que trabaja en ese campo. La formación del profesorado funciona en la medida en que consigue implicar a Administración, centros y profesorado en un mismo empeño; y, al tiempo, tiene la capacidad de proporcionar recursos y estímulos para la mejora continua de la práctica docente.

DESARROLLO DEL III ENCUENTRO

La jornada de mañana arrancó con “Proyectos que transforman centros”, a cargo de Diego Redondo, director del CEPA “Sierra Norte”, de Torrelaguna (Madrid), 3er Premio Miguel Hernández en la convocatoria 2017. Su intervención permitió comprobar como el trabajo por proyectos y el uso de nuevas tecnologías adecuadas a los diversos perfiles del alumnado adulto, da lugar a nuevos recursos educativos, dinamiza los centros de educación permanente y contribuye a extender el aprendizaje más allá del aula.

A continuación, tuvo lugar una mesa de buenas prácticas con experiencias en proyectos europeos, reflejando el valor añadido que éstos aportan a la dinámica de trabajo por proyectos incorporada ya a la vida de los centros de referencia. En el caso del IES Campo de San Alberto, el proyecto “Faros y estaciones, Viaje a Ítaca” - coordinada por Suso Montero- , les ha conducido hasta el primer premio en la última convocatoria de los premios Miguel Hernández.

La implicación de la Universidad de Oviedo –como centro coordinador- y la participación decidida del CEPA de Gijón en un Erasmus+ K204 centrado en las competencias transversales, pone de relieve las posibilidades derivadas de la colaboración a diferentes niveles y el potencial transformador de los proyectos europeos.

En la sesión de tarde, la atención se centró en las experiencias presentadas por diversos centros de educación permanente de nuestra Comunidad Autónoma. Las presentaciones pusieron de relieve la variedad de situaciones y contextos en los que llevan a cabo su labor..

El CEPA de Reinosa presentó el desarrollo y resultados que está dando su trabajo en el campo de la Educación emocional y social con alumnado adulto.

El CEPA de Potes, partiendo de las experiencias Erasmus+ vividas, acabó subrayando el papel que juegan los CEPA a la hora de romper la tendencia al aislamiento en el mundo rural, y en general, abrir puertas a otras realidades sociales y culturales.

La realidad y experiencia del CEPA Caligrama –en Torrelavega- dejó ver como la educación de adultos puede contribuir a desmontar prejuicios y aportar recursos para, partiendo de la multiculturalidad que en muchas ocasiones caracteriza a los CEPA, avanzar hacia la interculturalidad y favorecer valores de ciudadanía activa e inclusión social.

En ese sentido, la experiencia desde la Educación Secundaria para personas adultas a distancia (ESPAD) –desde el IES José Mª de Pereda- plantea lo que puede reportar la educación a distancia a la hora de favorecer una educación inclusiva, y especialmente en relación con los colectivos más vulnerables. Hecho que se ve cada más potenciado por la presencia de las TIC, y mediante la creación de entornos más amigables, flexibles e interactivos. Pero también plantea una reflexión sobre los medios utilizados y los efectos de la ampliación de la llamada brecha digital.

Tras la voz y experiencia de los centros, la voz y la experiencia de alumnos que comenzaron o retomaron su camino de formación en un centro de educación de personas adultas. Historias de éxito tras la que hay esfuerzo y dedicación, y muestran los diversos itinerarios que pueden abrirse en el aprendizaje permanente.

La clausura del Encuentro corrió a cargo de la Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente, Mª Jesús Reimat Burgués, que resalto el valor de estos Encuentros en el objetivo de redescubrir la educación de personas adultas, al tiempo que la necesidad de tomar impulso para, de alguna manera, reinventarla. De ahí la importancia de combinar experiencia de pasado y un trabajo en el presente con visión de futuro, que permita incorporar nuevas formas de enseñar y nuevas formas de aprender para dar respuesta a las necesidades reales que plantea el día a día del aprendizaje permanente.

III encuentro de buenas practicas en ALV