Santander, 31 de mayo de 2017

La Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente ha organizado a lo largo del mes de mayo una serie de actividades encaminadas a difundir la idea de aprendizaje a lo largo de la vida (ALV), a través del programa ALV-Cine: Educación e Imagen.


El hilo conductor de esta iniciativa ha estado en la presentación de experiencias en las que la imagen, lo visual, en sus diferentes manifestaciones, aparece como protagonista y proporciona recursos motivadores para seguir aprendiendo o aprender de otra manera (aprendizaje formal y aprendizaje no formal), y a cualquier edad. Las actividades, orientadas a profesorado de todos los niveles, han quedado  abiertas a la asistencia de público interesado, en general.  


En el inicio de este programa –el pasado 8 de mayo, en el salón de actos de la UNED- la presencia de la fotógrafa brasileña Angélica Dass subrayó las posibilidades de conexión entre creación artística, artes visuales  y el mundo de la educación (“El arte como herramienta educativa”). Su original proyecto de retratos Humanae ha derivado hacia talleres con niños, jóvenes y adultos, aportando, a través de la imagen y el color, elementos para la reflexión a la hora de abordar la diversidad social, desterrando prejuicios y estereotipos. http://www.angelicadass.com/humanae-work-in-progress/


El miércoles 31 de mayo, esta vez en el salón de actos del Centro de Profesorado de Santander,  tuvo lugar la presentación bajo el título “Una visión cinematográfica de la historia”. Se trata de una rica experiencia educativa, desarrollada en forma de blog y puesta en práctica en el aula a diferentes niveles, desde el Departamento de Geografía Historia del IES Nueve Valles (Puente San Miguel). El objetivo fundamental: aprovechar las amplias posibilidades del cine aplicado al proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia. La presentación dio ocasión de aproximar diferentes propuestas didácticas en la representación cinematográfica de la historia:

  • El cine y la representación realista de la historia.
  • El cine como instrumento de propaganda política.
  • Técnicas pictóricas y referencias artísticas en el cine.
  • Áspectos socioeconómicos, sistemas políticos e ideologías.
  • Dos visiones de un mismo hecho histórico.
  • El cine y la visión paródica de la historia.
  • El cine histórico como fuente de debate: patriotismo/militarismo.
  • La representación cinematográfica del horror.


Para una visualización de los recursos acumulados por esta experiencia

http://historianuevevalles.blogspot.com.es/
 

Imágenes ALV-Cine