Santander, 26 de mayo de 2017


El CEPA Caligrama de Torrelavega acogió el 23 de mayo una reunión de trabajo en torno a Aula Mentor. Contó con la asistencia de la Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente, de Técnicos de la Subdirección de Aprendizaje a lo largo de la vida y educación a distancia y representación de las aulas Mentor de los CEPA de Astillero, Camargo, Castro Urdiales, Reinosa, Santander, Torrelavega y CEPO de Unquera, así como del aula municipal de Suances.


Durante la reunión se analizaron los datos de evolución del alumnado, administradores, tutores, centros y cursos, en un marco general, al tiempo que se tomó el pulso a la realidad de las aulas Mentor actualmente en funcionamiento en Cantabria.


El encuentro permitió un intercambio de ideas y experiencias en torno a aspectos claves como la actualización y renovación de los cursos, el papel de administradores de aula y tutores, estrategias para la difusión y perspectivas de futuro para una oferta formativa abierta y a distancia con 25 años de historia.


¿Qué es y cómo funciona Aula Mentor? 


Aula Mentor es un sistema de formación abierto, libre y a distancia a través de Internet, dirigido a la población adulta, promovido por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. A través de este programa es posible seguir más de ciento cincuenta cursos de variada temática.


Abierto a cualquier persona interesada con independencia de su titulación y nivel de estudios. Flexible, en cuanto a:

  • La matrícula, que está abierta todo el año, salvo julio y agosto.
  • La duración: El curso no tiene una duración determinada, es cada alumno quien marca su propio ritmo de trabajo.
  • El lugar de realización: el aula Mentor que se encuentra en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) o en los telecentros de los ayuntamientos que tienen establecido convenio para su impartición con la Consejería de Educación, o en su domicilio.
  • El horario en que realizarlo.


A distancia, a través de Internet. Se puede optar por seguir el curso desde el propio domicilio. Sólo deberá acudir al aula Mentor a matricularse y a realizar la evaluación final presencial. Si el alumno no cuenta con equipo informático, puede utilizar un ordenador y conectarse a Internet desde el aula Mentor en que se haya matriculado, contando siempre con el apoyo y la orientación del administrador del aula.


Para el seguimiento personalizado de cada curso, el alumno cuenta con un tutoría telemática: su tutor no se encuentra en el aula, si no que se comunica con el alumno por correo electrónico y contesta a todas las dudas, así como a los ejercicios y evaluaciones que deban realizar.


Las personas que finalizan un curso y superan la prueba de evaluación final presencial, reciben un certificado de aprovechamiento expedido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Las aulas Mentor en Cantabria están ubicadas en centros educativos y en algunos ayuntamientos:

 

  • Ayuntamientos:
    • Ayuntamiento de Camaleño
    • Ayuntamiento de Piélagos
    • Ayuntamiento de Ramales de la Victoria
    • Ayuntamiento de Ruente
    • Ayuntamiento de Suances
    • Ayuntamiento de Villafufre


Para más información sobre la oferta formativa de las Aulas Mentor, ir a  www.mentor.mec.es