Enfocado en uno de los campos menos conocidos de la educación de adultos, el encuentro ha contado con la asistencia de profesorado procedente de 12 Comunidades Autónomas.

032217 encuentro centros penitenciarios

Santander - 21.3.2017

El consejero de Educación, Ramón Ruiz inauguró el martes 21 de marzo el II Encuentro de Buenas Prácticas en ALV (Aprendizaje a lo largo de la Vida), centrado, en esta ocasión, en la educación permanente dentro del ámbito penitenciario. Ramón Ruiz destacó, de partida, la colaboración existente en este campo entre la administración educativa y la administración penitenciaria. Subrayó también el relevante papel de los docentes que trabajan en el contexto de entornos cerrados, apostando, a través de encuentros como éste, por “la creación de redes de centros que aporten recursos formativos y compartan buenas prácticas en este campo”.
Acompañado por la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa María Carpio, y el director del Centro Penitenciario de El Dueso (Santoña), Carlos Fonfría, el consejero dio la bienvenida a todos los asistentes: docentes de educación de adultos procedentes de hasta 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-León, Cataluña, Galicia, Gran Canaria, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Cantabria).

“Hay una escuela al otro lado del muro”

El principal objetivo de este encuentro, organizado por la Consejería de Educación, es dar visibilidad a la labor de educación permanente que se desarrolla en los centros de educación de personas adultos (CEPA) o aulas adscritas a CEPA que funcionan en el marco de los alrededor de 80 centros penitenciarios repartidos por todo el territorio español. (…).
La oferta formativa que comparten la mayoría de estas unidades educativas penitenciarias son:
* Enseñanzas regladas: que van desde la Formación Básica, pasando por la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) -en modalidad presencia y a distancia- hasta el Bachillerato a distancia
* Enseñanzas no regladas (aprendizaje no formal): Lengua y cultura española, Idiomas, Tecnología de la Comunicación y la Información, preparación de pruebas libres o de acceso a otros niveles educativos y otros programas para el desarrollo personal o social (educación vial, cultura emprendedora, teatro…)
A estas posibilidades, se suma el acceso a la universidad en convenio con la UNED, y la formación ocupacional.

Desarrollo del Encuentro

En la jornada de mañana:
a) “Una escuela en otro tiempo y otro lugar”, con intervención conjunta a cargo de las direcciones, tanto del Centro Penitenciario de “El Dueso”, como del CEPA de Berria.
b) Una 1ª mesa de buenas prácticas:
- “Más libros, más libres”: con la presencia de profesores del CPEPA “Isabel de Segura” (Teruel), con experiencia prolongada de trabajo en el fomento de la lectura con colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.  
- “Un huerto sin barreras: prisión, educación y ecología”.  Desde Monterroso (Lugo), llega una experiencia con carácter transversal desarrollada a partir de la educación medioambiental.

c) Una 2ª mesa de buenas prácticas en la jornada de tarde:
- “Cerrando y abriendo puertas”, con el CFPA Jacint Verdaguer, localizado en la cárcel “Modelo” de Barcelona. La experiencia de este centro de educación de adultos destaca en la autoformación, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en entornos cerrados y el trabajo por proyectos con los alumnos-internos que cursan la Secundaria para adultos.
- “Educando en igualdad desde la libertad y la paz”, es el proyecto desarrollado en el CEPER Retamar (Almería), como experiencia en el campo de la educación para la paz y la convivencia.
“La escuela en el modelo de prisión UTE”, a través de profesorado del CEPA Villardeveyo (Centro Penitenciario de Villabona, Gijón), con participación directa en el desarrollo del modelo penitenciario de la Unidad Terapéutico Educativa (UTE), en el que la escuela es uno de los pilares fundamentales.

“Una escuela en otro tiempo y otro lugar”: el CEPA Berria en el Centro Penitenciario de El Dueso

El Centro Penitenciario de “El Dueso” acoge desde 2006 al CEPA “Berria”, que forma parte, junto a otros once, de la red de CEPA (Centros de Educación de Personas Adultas) distribuida por el conjunto de la Comunidad Autónoma.

De los cerca de 250 alumnos matriculados en el CEPA en la actualidad, 69 cursan Enseñanzas Iniciales, y 61, enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESPA) en presencial y a distancia.

La oferta educativa comprende también enseñanzas de Formación Profesional –lo que destaca a nivel nacional- , con la posibilidad de ir superando módulos hasta completar distancia, del ciclo de grado medio de Cocina y Gastronomía, con módulos presenciales y otros a distancia –en coordinación con el IES Peñacastillo-. Los alumnos-internos realizan la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el propio centro penitenciario. Desde el pasado curso 2015-2016, está abierta la posibilidad de cursar módulos del ciclo de grado medio de Producción Agropecuaria/Agroecológica  –en coordinación con el CIFP “La Granja” de Heras.

Además, cuentan con un “Programa de Formación Profesional para la Cualificación Básica en actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería”.

Por otro lado, el CEPA de Berria desarrolla programas de enseñanza no reglados de Competencias Básicas, Español como Lengua extranjera, Inglés, Educación Vial, y hasta un taller de Teatro como medio de expresión.  Con una matrícula de alrededor de 100 alumnos.

La combinación de aprendizaje formal y no formal responde mejor a las necesidades del alumnado de referencia dentro del ámbito penitenciario.