En los últimos ocho cursos, este centro público ha desarrollado hasta cuatro proyectos europeos. El Consejero de Educación, Ramón Ruiz, recibió al director del CEPA de Santoña, subrayando la proyección del trabajo en el campo de la educación permanente en Cantabria que se hace a través de este tipo de experiencias.

CEPA Santoña

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      Una trayectoria de largo recorrido en proyectos europeos.

     El inicio de la andadura del CEPA de Santoña en programas europeos tuvo lugar en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), como se conoció el conjunto de programa europeos para la educación y la formación hasta 2013. Durante el curso 2008-2009, el CEPA de Santoña asistió a un seminario de contacto en Francia, que le llevó a participar a lo largo de los dos cursos siguientes en una Asociación de Aprendizaje Grundtvig, bajo el título “European Whispers” (“Susurros europeos”). Este proyecto estableció la conexión entre centros, asociaciones y colectivos de 7 países de la Unión Europea, trabajando en común fórmulas variadas para canalizar la creatividad como herramienta en el fomento de la autoconfianza y la interacción-integración social del alumnado adulto.
     Valorando el buen resultado del proyecto, y con interés por profundizar en la temática de la creatividad en el aula de adultos, este centro decidió dar un nuevo paso adelante, para abordar en junio de 2012 la organización de un seminario Grundtvig: un curso de una semana de duración, con la música y la creatividad artística como elementos aglutinadores de las actividades desarrolladas, y con el objetivo básico de resaltar la importancia de la sensibilidad en la comunicación entre personas. Contó con la participación de 12 ciudadanos procedentes de 8 países europeos.
     En 2014, el CEPA de Santoña reeditó este seminario bajo el nombre “Learning by Puppets” (“Aprendiendo con marionetas”). Esta vez con un matiz nuevo. Se trataba de proporcionar a los asistentes una experiencia educativa basada en tres pilares fundamentales: la comunicación, la integración y la creatividad. Así, junto con los monitores del taller -profesionales del mundo del teatro-, trabajaron docentes y formadores de diversos países, buscando adquirir recursos aplicables a la alfabetización de personas adultas. Participaron entonces un total de 15 docentes y otros profesionales (bibliotecarios, psicólogos, animadores socioculturales), de hasta 11 países europeos.
     Con la experiencia acumulada, y ya en el marco del nuevo programa Erasmus+ -que pasa a agrupar a partir de 2014 al conjunto de los programas europeos para la educación y la formación, la juventud y el deporte-, el CEPA de Santoña decide seguir aprovechando las oportunidades del espacio común europeo para transformar su experiencia formativa como profesionales de la educación permanente. Con este fin, solicitan y consiguen ser seleccionados para desarrollar un KA1-Movilidad de personas para el aprendizaje- , coordinando un consorcio de cinco CEPA (CEPA Astillero, CEPA Margarita Salas, de Cabezón, CEPA de Laredo y el CEPO Bajo Deva, de Unquera). El proyecto se llamó “Filling the Gap” (“Llenando huecos”) y se ha desplegado durante dos años (de octubre de 2014 a octubre de 2016), enfocado al desarrollo de acciones de actualización lingüística y formación para el profesorado en trabajo conjunto sobre aspectos considerados claves en la educación de adultos: alfabetización formativa, abandono escolar, uso de las TIC y emprendimiento.

Reconocimiento a la Calidad de proyectos europeos 2016.

     El Servicio para la Internacionalización de la Educación en España (SEPIE) es la Agencia Nacional encargada de dar apoyo y difusión al Programa Erasmus+, en el ámbito de la educación y la formación.
     El pasado lunes 19 de diciembre tuvo lugar `-en el Círculo de Bellas Artes de Madrid- la inauguración de las jornadas anuales de difusión Erasmus+ organizadas por el SEPIE. En este marco, se hizo entrega de los reconocimientos a la calidad de proyectos europeos en las diversas categorías del programa: Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas.
     El CEPA de Santoña fue galardonado en este último apartado, destacando su larga trayectoria con proyectos europeos, así como el compromiso con la calidad en su desarrollo, impacto, sostenibilidad y difusión. Recogió este reconocimiento, en representación del centro, el profesor Ricardo Cuadrado, que ha trabajado de manera continuada en la coordinación de los diversos proyectos europeos puestos en marcha en este centro.

     La jornada de clausura del último proyecto europeo coordinado por el CEPA de Santoña -“Filling The Gap”- tuvo lugar a finales de septiembre, en el Centro de Profesores de Santander. Contó con la presencia de la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, la intervención de los coordinadores y varios de los profesores participantes en las acciones de movilidad, y la asistencia del profesorado interesado en general. El objetivo era, de nuevo, compartir la experiencia y dar difusión a los resultados y recursos incorporados.

Enlace a blog del proyecto KA104 "Filling the Gap"