En el marco del Programa Erasmus+, las Actividades de Cooperación Transnacional (TCA) ayudan a los centros educativos de los países participantes a entrar en contacto y desarrollar un plan de trabajo con otros centros e instituciones europeas que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad o establecer una Asociación Estratégica.

20161006 090502

Esta actividad tuvo lugar en Oulu (Finlandia), entre el 4 y el 7 de octubre de 2016. Contó con más de 40 participantes, procedentes de diversos países de la Unión Europea. Como representación española acudieron profesores del CEPA de Picassent (Valencia) y del CEPA “Berria” (Santoña).

Los contenidos desarrollados en las reuniones mantenidas durante estas jornadas, giraron en torno a los siguientes temas:

-    Trabajo en proyectos KA104 (Movilidad para la formación del personal docente) y KA204 (Asociaciones estratégicas) de Educación de Personas Adultas (Convocatoria Erasmus+ 2017)
-    Las posibilidades en información comparada, recursos, experiencias y búsqueda de socios para proyectos europeos que ofrece EPALE (Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa).
-    El funcionamiento de los centros educativos en centros penitenciarios en los diversos países europeos.

El profesor del CEPA “Berria”, Jesús Balboa Ramos,  la describe como una “experiencia muy satisfactoria, porque ha permitido conocer la realidad de la educación en prisiones en el resto de Europa y establecer contacto con profesionales de otros países”. Se trata a partir de aquí de trabajar a través del intercambio de información para la creación de herramientas similares en el objetivo, a medio plazo, de promover una homogeneización de las prácticas docentes –favorecido por el intercambio de buenas prácticas-; y, a más largo plazo, el reconocimiento europeo de las competencias básicas.

Por otro lado, ha servido también para poner de relieve la diferente capacidad de coordinación a nivel nacional de los centros educativos enmarcados en centros penitenciarios y los condicionantes que, en el caso español, se derivan de la doble administración (nacional para centros penitenciarios/autonómica para educación).

En el caso de Cantabria, el Centro Penitenciario de “El Dueso” acoge desde 2005 al CEPA “Berria”, que forma parte, junto a otros 11 de la red de CEPA (Centros de Educación de Personas Adultas). El CEPA de Berria cuenta este curso 2016-2017 con 10 profesores.

De los cerca de 150 alumnos matriculados en el CEPA en la actualidad, 34 cursan Enseñanzas Iniciales y 42, enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La oferta educativa comprende también enseñanzas de Formación Profesional, con la posibilidad de ir superando módulos, en presencial y a distancia, del ciclo de grado medio de Cocina y Gastronomía, y del de Producción Agropecuaria/agroecológica. Además, desarrolla programas de enseñanza no reglados de Competencias Básicas, Español como Lengua extranjera, Inglés, Educación Vial, y hasta un taller de Teatro como medio de expresión. 

Con el objetivo de favorecer la coordinación de funciones y actuaciones de las dos administraciones –educativa y penitenciaria-, en el ámbito del Centro Penitenciario de “El Dueso”, se constituyó en 2007 –y viene funcionando desde entonces-, una Comisión Mixta, Su labor va enfocada a contribuir en la práctica a vincular de forma permanente la programación educativa en la general del establecimiento penitenciario.