Varios premios nacionales intervienen como ponentes en una jornada que ha inaugurado hoy la directora general de FP y Educación Permanente, Luisa Carpio

buenaspracticas


Santander - 05.05.2016


Logos parte superior

 

La directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa Carpio, ha inaugurado esta mañana el ‘I Encuentro de buenas prácticas en aprendizaje a lo largo de la vida’, al que asisten en el Palacio de Festivales un centenar de profesores de Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Cantabria, institutos de Enseñanza Secundaria, Centros Integrados de FP, Escuelas de Idiomas y Conservatorios.

"Labor compensadora de las Escuelas de Adultos"

Carpio, que ha dado la bienvenida a los profesionales de Cantabria, Asturias, Alicante y Madrid que participan en este evento, ha resaltado la “labor compensadora” que realizan los Centros de Adultos, “que es necesario potenciar y hacer visible”. La directora general ha insistido en la importancia de la formación del profesorado en este ámbito y ha elogiado el trabajo de los alumnos de FP del IES La Albericia, autores del cartel anunciador del encuentro.

La jornada se enmarca dentro del Plan de Formación del profesorado de Cantabria, que desarrolla la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. La actividad está enfocada a servir de intercambio y difusión de experiencias entre profesionales que trabajan en el campo de la educación permanente, dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma.

Premios nacionales

El objetivo es dar visibilidad e impulso a experiencias innovadoras, que han merecido reconocimiento y premios a nivel nacional. Es el caso del último Premio Miguel Hernández, de referencia en el campo del aprendizaje de personas adultas, que ha correspondido al centro ‘Merce Rodoreda’ de Elche. Su coordinador, José Tomás Pastor interviene con la ponencia ‘Reseteando la escuela de adultos’. En la sesión matinal intervendrán también varios premios nacionales de Educación; es el caso de Julia Magdalena, directora del Centro de Personas Adultas de Gijón, o de Luisa Sánchez, directora del CEPA de Villaverde (Madrid), quien hablará sobre ‘La inteligencia emocional mejora las posibilidades de éxito académico y profesional.

En la jornada de tarde, la voz corresponderá a Centros de Educación de Personas Adultas de nuestra región que participan en programas europeos ‘Erasmus +’, en programas de prácticas de futuros docentes o en el desarrollo de programas de formación en el ámbito penitenciario.

Los alumnos cuentan sus experiencias

El broche final lo pondrá la experiencia contada en primera persona por varios alumnos que, con diferentes itinerarios vitales y formativos, pueden ser reflejo del esfuerzo continuado de superación que conlleva el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.

Se hablará además del liderazgo educativo y de las posibilidades prácticas de incorporarlo a los centros educativos, al tiempo que se ofrece a los asistentes una visión panorámica de la evolución de la educación de adultos en España y su situación actual.