EL CEPA BERRIA ENTREGA LOS PREMIOS DEL PRIMER CERTAMEN DE RELATO BREVE

El CEPA Berria, centro de enseñanza de adultos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ubicado en el Centro Penitenciario El Dueso, ha organizado durante todo el mes de mayo el primer certamen de relato breve.

El CEPA Berria, centro de enseñanza de adultos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ubicado en el Centro FotogrupoBerria pixelado pequeñaPenitenciario El Dueso, ha organizado durante todo el mes de mayo el primer certamen de relato breve CEPA Berria. Se han presentado veintiséis obras originales a concurso, de las que tres han sido premiadas en un sencillo acto que tuvo lugar el primer día de este mes de junio.

Desde el claustro del centro de adultos surgió una idea en la que se han implicado finalmente tanto profesores como personal del centro penitenciario, del mismo modo que han participado con sus escritos alumnos de todos los niveles.

Durante un mes los buzones diseñados por Montse (maestra de FBI) han recorrido el recinto penitenciario para recoger todos los originales presentados y animar a la participación.

"El certamen tuvo una buena acogida entre nuestros alumnos (nos comenta Maite, directora del CEPA) que se muestran muy participativos. La idea es diversificar, llegar a más internos; en esto estamos trabajando con el respaldo de la dirección general de Formación Profesional y Educación Permanente, y la colaboración diaria del centro penitenciario. Se trata de un colectivo muy diverso y llega aquí con distintas problemáticas." Jesús, profesor del Área de Comunicación, comparte esta idea: "Las enseñanzas no formales o talleres puntuales como el de Excavación de Palabras, que llegó aquí a través de la Dirección General de Cultura, han dinamizado el interés por la escritura como vehículo de expresión. Las posibilidades son muchas y un programa abierto como el que estamos intentando desarrollar, permite la participación de un mayor número de personas y con una mayor pertinencia en un contexto tan particular como éste."

Fotopremiado pixelado pequeña

El jurado de este certamen estuvo compuesto por miembros del Claustro del CEPA Berria, así como por profesionales del área de tratamiento y del área de formación de Instituciones Penitenciarias. El relato ganador resultó ser La tortuga tozuda, siendo su autor Javier C. M., alumno de último módulo de ESPA. También resultaron premiados Marinero de Luz, escrito por Ángel P. C. que fue segundo premio y Un día cualquiera, de Cándido R. A. que fue finalista. Los galardones entregados fueron moldeados por el taller de cerámica del mismo centro penitenciario, al que la dirección del CEPA Berria quiere agradecer su colaboración.