En el CEPA de Santander: exposición antológica “Cogí unas alas y volé… Ramón Calderón (1932-2004)”

 

CartelExposicionCalderon

El Centro de Educación de Personas Adultas de Santander (en las conocidas popularmente como Escuelas Verdes) expone desde el día 11 de mayo hasta el 22 de diciembre una extraordinaria selección de obra artística de Ramón Calderón (1932-2004), que sirve de recuerdo a su vasta producción y trata de responder a sus amplias inquietudes. Desde la exposición antológica “El ciclista inglés”, comisariada en el Casyc por Fernando Zamanillo en 2003, no se había concitado un proyecto expositivo tan amplio como éste, que recoge piezas desde la escultura casi monumental hasta pequeños collages o reciclajes, pasando por obras pictóricas y ejemplos de sus diseños en papel. Dividida en dos grandes ámbitos, el pasillo central del CEPA y el salón de actos, se exponen importantes piezas como algunas de las fotografías del proyecto “Photo-Off” de 1981, entre recuerdos personales y objetos de su colección particular o de su estudio. En las vitrinas del pasillo pueden verse varios diseños sobre papel de Ramón Calderón, incluyendo una referencia a sus trabajos en Londres y reproducciones de sus ilustraciones en “La Codorniz”. El salón de actos del CEPA se ha convertido en un espectacular espacio calderoniano, con piezas escultóricas tan destacadas como “Sumergible”, en acero (1971), “Aeroplano para M. Duchamp” (1976) y “Autorretrato” en acero de carbono forjado (1999). Entre los collages y ensamblajes de Calderón, se exponen en este espacio “La bella y la brocha” (1978) y “Tecno-música” (1990), entre otras obras. Todo ello entre libros, fotografías y recuerdos de sus viajes. En conjunto, se trata de un recorrido por la biografía artística de Ramón Calderón, sin dejar de lado nada de su prolífica faceta creativa.

La convocatoria tiene el aliciente añadido de que muchas de estas piezas no se han visto nunca antes en público, ya que proceden del estudio personal del artista y de la colección familiar.

La muestra, comisariada por Pedro Calderón Luengo, hijo menor del artista, supone sin duda un hito en el conocimiento de un artista único, que resumió su inquietud creativa en ese hermoso aserto: “Cogí unas alas y volé…”. La exposición podrá verse en horario de 9:30 a 20:30 de lunes a jueves y de 9:30 a 19 los viernes. En verano el horario será de 9 a 13h.