GOBIERNO DE CANTABRIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Nivel 4. Municipio Educativo
Generar un PDF del artículo
Imprimir
Enviar E-mail a un amigo

El Municipio Educativo es una propuesta integradora de la vida ciudadana que concierne a gobiernos locales, pero también a todo tipo de instituciones y asociaciones públicas y privadas. Su objetivo es trabajar conjuntamente con sentido educativo en el desarrollo de políticas y actuaciones que impulsen la calidad de vida de las personas, su compromiso con el espíritu de ciudadanía y los valores de una democracia participativa y solidaria.

Toda ciudad, todo municipio es fuente de Educación. Educa a través de sus instituciones educativas tradicionales, de sus propuestas culturales, pero también a través de su planificación urbana, de sus políticas medioambientales, de sus medios de comunicación, de su tejido productivo y sus empresas, asociaciones... En este encuadre, la educación aparece nítidamente como la acción que va más allá de las familias y las escuelas. Aunque incluyéndolas como factores clave, la educación comprende hoy, multitud de parámetros y de agentes no reconocidos hasta ahora y abraza toda la población.

El proyecto de Municipio Educativo pretender ser una herramienta para trasladar un conjunto de valores educativos a la ciudadanía y para implicar a ésta en los procesos de aprendizaje, de educación y transmisión de valores; de esta manera se puede conseguir el cambio y la transformación no sólo de la ciudadanía, sino también del propio municipio. Es, además, un instrumento para abrir un proceso de dinamización y transformación social, a partir del cual se tienen que dar las condiciones necesarias para que la educación sea el valor principal para el cambio y el progreso.

El Municipio Educativo es un proyecto necesariamente compartido que involucra a todos los departamentos de las administraciones locales, las diversas administraciones y la sociedad civil. La transversalidad y la coordinación son básicas para dar sentido a las actuaciones que incorporan la educación como un proceso que se da a lo largo de toda la vida.

El Proyecto de Municipio Educativo es un instrumento de reflexión, debate, participación, compromiso y consenso para desarrollar políticas y acciones educativas concretas en el ámbito del municipio, tiene las siguientes funciones básicas:

  • Dinamizar, crear sinergias y cohesión en el ámbito ciudadano en la elaboración de propuestas educativas.
  • Crear un espacio de reflexión y debate sobre temas educativos, con amplia participación y representación.
  • Avanzar hacia un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, económicos y tecnológicos existentes en el municipio.
  • Crear un estado general de opinión sensible a temas y problemas educativos.
  • Ofrecer desde la actuación municipal en materia educativa, programas y proyectos estables, que los centros escolares puedan integrar en sus Proyectos Educativos, Proyectos Curriculares y Programaciones Generales.
  • Hacer del municipio un referente autonómico en el desarrollo de programas educativos innovadores.


Las principales ventajas de desarrollar un Municipio Educativo son:

  • Amplían los recursos educativos, al implicar a otras organizaciones y asociaciones, a la vez que aumenta la calidad al reorientar su elaboración.
  • Dan un papel estratégico al municipio en el campo de la formación, del ocio y de la ocupación del tiempo libre.
  • Favorecen que el municipio se organice para hacer de si mismo un centro de recursos permanente.
  • Al ser foros de participación y consenso, incentivan la cohesión social, el desarrollo municipal y la calidad de la convivencia cívica.
  • Se aprende a vivir la democracia de manera práctica.
  • Ponen al servicio de la comunidad todos los agentes de la educación de forma coordinada.
  • Permiten que sea operativa la multiplicidad de agentes educativos a través de la actuación coordinada que implican estos proyectos.

 


  
Planes Apertura de Centros